11 de enero de 2008

Nuevas fotos de la Primera Noche

Con la gentil colaboracion de Jano Colcerniani, acabamos de subir 51 nuevas imágenes de la primera noche.



By Jano Colcerniani


Y recuerde que puede compartir las suyas contactandonos a esta direccion de MAIL


www.janocolcerniani.blogspot.com


Sigue el Foro

Como ya les comentamos, abrimos un foro de discusión sobre el Carnaval del Pais donde pueden dejar sus impresiones, comentarios, consultas y sobre todo charlar y conocer otra gente que visitó el carnaval.

Además, pueden utilizar este medio para contactarse con integrantes de las comparsas y hacer amigos para la noche de Gualeguaychu.

Un poco de cultura de carnaval


En esta ocasion, y apoco de llegar la segunda noche de Carnaval del Pais, les contamos un poco sobre la estructura de las comparsas, para us mayor deleite y comprensión de lo que se verá noche a noche en el Corsódromo de Gualeguaychu.

Las comparsas de Gualeguaychú tienen un límite máximo de 280 integrantes y un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía. Estos numeros han ido variando a lo largo de los años y conforme el espectáculo fue convocando mas publico y gente deseosa de integrar los grupos carnestolengos. Aunque estos limites pueden afectar al crecimiento futuro del espectáculo, año a año, se han ido adecuando a las necesidades y posibilidades fisicas y económicas tanto del corsódromo como de los clubes que apadrinan las comparsas.

Cada año las comparsas elaboran un tema o argumento que se desarrolla a través de sus distintas partes. Generalmente abre el desfile un grupo llamado comisión de frente, compuesto por figuras muy visibles y trajes impactantes que teniendo relación con el tema, buscan predisponer al espectador. Puede estar precedida de una figura individual que va al frente generalmente denominada bastonera principal o anfitriona.


Evangelina Carrozo, como bastonera principal.

Luego viene la carroza de apertura. Esta contiene generalmente una presentación del tema y es frecuente que lleve en su parte delantera el nombre de la comparsa, aunque en los ultimos años los directores se han inclinado a no exhibir leyenda alguna. La ultima vez que se vio una alusión escrita hizo referencia al tema y no asi al nombre de la comparsa, en el año 2005 con Kamarr y su "Lunatiko circodeliko"
Las dos carrozas intermedias están vinculadas temáticamente a alguna de las escuadras, siendo generalmente la tercera la encargada de transportar a los musicos que interprestan en vivo, mientras que la de cierre conlleva generalmente un mensaje final integrando un solo conjunto con la batucada.
Luego se ve la pareja de embajadores. Son una chica y un varón con vistosos trajes que suelen tener en alguna parte de sus atuendos, los colores o algún símbolo de la entidad patrocinante. Está tomada de la portabanderas y maestro de sala del carnaval carioca. La mujer, con una amplia pollera tipo bahiana (o "barredora" por la envergadura del aro que "barre" todo lo que se le cruza) es portadora de la bandera y el varón baila alrededor de ella, haciendo pleitesías con un gran abanico, no sólo a la chica sino a la bandera.

Pareja de embajadores

Enseguida comienzan las escuadras, generalmente comandadas por una figura o pareja de bastoneros. Mientras las escuadras son un cuerpo de 6 a 10 bailarines con grandes espaldares, los bastoneros suelen llevar trajes mucho mas ornamentados aunque considerablemente mas livianos, lo cual les permite moverse con mas gracia y agilidad para animar al publico. Cada una representa un subtema dentro de la comparsa, que va simbolizado en el espaldar, tocado, pollera bahiana y a veces hasta en los brazaletes o calzado. Algunas escuadras se complementan con una carroza alusiva y estas totalizan cuatro por comparsa, constituyendo estas por su tamaño y esplendor, uno de los aspectos mas destacados del Carnaval del País.

Los trajes: Los trajes de las mujeres suelen estar compuestos por corpiño o pesonero, mandil, caireles, puños o guantes y cubrebotas o tobilleras, además de los tocados y espaldares de los que habalremos mas adelante. La diferencia entre el corpiño y el pesonero estiba e cunto cubren (o muestran) del busto, siendo los ultimos los mas reveladores ya que consisten en una estructura de alambre forrado y bordado con perlas, gemas, canutillos, lentejuelas, estrass, etc. El mandil es una especie de "cinturón" que sirve de sostén a los caireles y que se calza sobre el hueso de la cadera. Los caireles son especie de "collares" que cuelgan del mandil y que las bailarinas agitan con movimientos de caderas. Es posible ver tambien caireles colgando de los corpiños y pesoneros e incluso de los tocados. Los puños son unos aditamentos que envuelven las muñecas y en ocasiones son sustituídos por guantes de largos diversos. Suelen ir bordados y combinando telas de variados colores y brillo, acorde al diseño del traje. Lo mismo suele suceder con los cubrebotas, suerte de "fundas" que cubren el calzado. Cuando la comparsa cuenta con mas recursos pueden verse botas de cuero teñidas de acuerdo al traje y con apliques y bordados encima.

Los trajes de los varones se limitan al mandil, caires, botas y puños, ademas de los tocados y espaldares. Como en el caso de las mujeres, la presencia de strass y plumas exóticas son indicadores de la importancia del personaje. En ocasiones es posible ver en los trajes tanto de hombres y mujeres, bandas que cruz el pecho, collares o gargantillas e incluso aros confeccionados especialmente.

Espaldares y tocados: Un rubro a tenerse en cuenta especialmente por el espectador es el de los espaldares y tocados. Se llama espaldar al aditamento que los integrantes llevan sobre sus hombros y espalda, donde se asienta la mochila. El tocado es lo que cubre su cabeza. También hay pectorales o pecheras, hombreras, brazaletes, cintos, taparrabos, tangas, caireles, botas etc. La importancia de los espaldares y tocados, aparte de su belleza, es que en ellos generalmente va simbolizado con alguna figura, lo que el integrante (o toda la escuadra) representa. Por eso, conociendo el tema de la comparsa, hay que saber buscar en los espaldares, tocados y otros, sus significados. En algunos casos la representación puede estar en los brazaletes o hasta en las botas.
Cada comparsa tiene sus talleres de espaldares y tocados con sus respectivos especialistas. Un buen espaldar no solo debe adaptarse al cuerpo de la persona, sino además ser sólido y liviano a la vez, para que no se rompa (sucede en las mejoras familias) y permita bailar cómodamente. Muchas cicatrices o apósitos en los hombros, bailarines que van como inclinados por su peso, o bien que llevan sus tocados en la mano porque les molesta, pueden ser signos de alguna falla de confección. Cuanto menos se ve de la estructura de un espaldar, mejor hecho está. Si un espaldar tiene plumas en el frente y no en la parte posterior dejando ver la mochila, algo le ha faltado: O bien es la primera noche, o faltó plata.

Los trajes de fantasía: Son los más espectaculares de la comparsa, por su tamaño y lujo. Van temáticamente integrados a una determinada escuadra o carroza. Generalmente su peso impide bailar a sus portadores, que se limitan a acompañar suavemente el ritmo. Es un arte saber pasear un traje haciéndolo circular para que se vea en todas sus partes. Es muy común que lleven ruedas, para poder avanzar aliviando la carga y algunos tienen luz propia. Los hay de dos tipos: los de piso ya descriptos, y los que van en las carrozas. Estos últimos suelen llevar el espaldar desprendido de su portador para que pueda moverse, pero en la fiesta especial donde compiten estos trajes, deben bailar con el espaldar puesto. Suelen alcanzar un peso de más de 80 kilos, llevan hasta 2.500 plumas y varios kilos de lentejuelas bordadas una por una con mostacillas, además de piedras, perlas y otros elementos, que algunos casos superan las 500.000 piezas.
Están prohibidos los destaques tradicionales, portadores de personas sobre ruedas. Los que se verán en este carnaval son en realidad grandes trajes de fantasía con ruedas, pero la única persona que los porta es la que los empuja al desfilar. En otras palabras: acá la única persona que lo porta, empuja al traje; en el destaque clásico, este lleva a la persona arriba, y es empujado por otros. Finalmente están los trajes fantasía que van en las carrozas y solamente se los baja la noche de la competencia en ese rubro, junto con la elección de la Reina.

Traje de fantasía de Kamarr, año 2000


El maquillaje y peinado: es uno de los aspectos que se puntúan como parte integral del vestuario. Se trata de un agregado que da caracter al personaje que cada integrante representa y su originalidad y calidad es fácilmente detectable. Aunque el espectador no suele reparar en este detalle, algunos maquillajes pueden insumir varias horas de trabajo. En los ultimos años se ha incorporado el "Body Painting" o pintura corporal para acentuar la temática de cada traje, y el uso de gemas autoadesivas aplicadas directamente sobre la piel. El peinado no siempre es visible ya que la mayoría de los bailarines llevan un tocado que cubre praticmente too el cráneo. Sin embargo, en ocasiones pueden verse peinados que integran plumas y pedrería con postizos y otros objetos.



Las plumas: Las plumas mas usuales son las denominadas amazónicas o africanas. También las de faisán, pavo real y las más chicas llamadas cola de gallo. Se usan con sus colores naturales o bien teñidas. La calidad y exoticidad de las plumas en un traje suele ser indicador del estatus de la figura que lo porta, para las reinas, pasistas y primeras bastoneras es usual ver plumas de faián, por ser las mas caras. Le siguen en importancia las boas y el pavo real.

Las orquestas: Va en una de las carrozas y la vestimenta de los músicos se corresponde con el tema carrocero. El sonido se trasmite por FM a la red de parlantes del circuito, que lo difunde a lo largo de toda la comparsa con exclusión de la parte final, donde desfila la batucada. Los temas musicales hoy día son propios y compuestos por las mismas orquestas. Hasta hace unos años, predominaban temas musicales nacionales o extranjeros popularmente impuestos, a los que se les reemplazaba la letra introduciendo la de la comparsa. El carnaval de Gualeguaychú fue buscando su personalidad musical. Tuvo influencias de Brasil, Corrientes, Uruguay, pero el público demanda un ritmo movido que levante los espíritus e invite a participar. En algunas comparsas llegaron a la siguiente transacción: una parte muy movida, alternada con un tramo de samba para luego renacer el ritmo acelerado. Ello determina los pasos de baile.

La orquesta de Mari Mari en el año 2006

La Reina: Va generalmente en una de las carroza, aunque a veces se la ve bailando en el piso. En los ultimos años se ha introducido una variante mixta de exhibición de la rein que consiste en presentarla en una carroza de la cual sube y baja a placer, acompañada por dos escoltas varones. Lleva algún símbolo, corona, diadema etc. que la identifica como tal, aunque el mejor indicador de su presencia es la belleza, porte y elegancia. La elección de una reina para una comparsa puede darse por varios medios, o bien por decisión del director de la comparsa, por los directivos del club o, como sucede en muchos casos, mediante la organización de un concurso cerrado entre unas pocas postulantes preseleccionadas por una comisión competente del club o la comparsa. Después de la elección de la Reina del Carnaval, desfilan con la corona y o banda que les ha correspondido. Aunque que la reina de un acomparsa gane el cetro de Reina del Carnaval del Pais no suma puntos para la elección de la mejor comparsa, el reconocimiento de la reina como la mas bella suele ser de mucha importancia para la cohesión de la agrupación a la que representa.

Una reina, con diadema

Pasistas: Cada comparsa tiene una pasista principal que baila delante de la batucada, siguiendo su ritmo. Generalmente va acompañada de algún varón, o bien un cuerpo de baile. Concursan por separado el mismo día de la elección de la reina y su desempeño, asi como la coreogrfía del ballet de la batucada, no solo suman a la alegría general sino que aportan una cantidad importante de puntos en el área musical y coreográfica a la hora de elegir a la mejor comparsa. La calidad del baile de la pasista suele estar señalado por la velocidad de agite de caireles, su soltura y gracia, originalidad y su simpatía.

Pasista y batucada

Comisión o ballet de batucada: Se llama así al grupo que va bailando al ritmo de la batucada, precediendo a la pasista, que generalmente va junto al director de batucada. Suelen tener una coreografía estricta y pueden ser antecedidos por una escuadra de batucada, un grupo de unas 6 a 10 personas que bailan al ritmo de la batucada y animan al publico antes de la llegada de la pasista.

La 'Brujita' Verón vendrá mañana al Carnaval del País

La resposanble de prensa del carnaval, Marta Maza, consignó que Juan Sebastián “Brujita” Verón estará este sábado en el corsódromo, en el sector VIP, junto a un grupo de amigos.
Si bien no se informó la hora de llegada del jugador, sí se consignó que a pedido suyo se hicieron las reservas correspondientes en este sector del predio de la estación, donde Verón disfrutará del carnaval con sus amigos, ya que no está previsto que recorra la pasarela junto a alguna de las tres comparsas.
Esto vale a cuenta de los trascendidos que indicaban que podrían estar aquí, este sábado, los integrantes del plantel de Estudiantes de La Plata, lo que fue descartado por Maza, que también recordó que el espectáculo comenzará a las 22,30, según lo determinó la comisión central del carnaval.

Fuente: El Día

9 de enero de 2008

Todas las fotos de la primera noche

Si has estado mirando las ultimas entradas de fotos de la primera noche, te gustara visitar
Aqui veras muchas mas fotos de la primera noche. Con los días iremos actualizando los albumes con las fotos que los visitantes nos envíen a nuestro mail. Envíanos tus imagenes indicando un nick o alias para firmar tus fotos.
Fotos de MARI MARI
Mari Mari Primera Noche


O Bahia Primera Noche

Fotos de ARA YEVI



Ara Yevi Primera Noche

Las reinas de las comparsas

Les presentamos a las reinas de las distintas comparsas que a finales de Febrero competirán por quedarse la corona que dejará Paola Monzón, actual Reina del Carnaval del Pais. Mirenlas bien y dígannos cuál cree usted que ganará, votando a la mas bella en nuestra encuesta ¿cual reina es la mas linda?

Esta elegante beldad es Lorena, la reina de Ara Yevi.
Esta morocha espectacular va por la corona de Reina del Carnaval del Pais.

Seleccione las imagenes para verlas en alta resolución

















Esta es Pamela Martinez, con 25 años, reina del Turismo 2007 y Reina de O Bahia.









Y finalmente la soberana de Mari Mari, con 19 años y medidas perfectas.



Novedades antes de la segunda noche


La Comisión Directiva del Carnaval del País dispuso ayer -luego de largas horas de deliberación- que el sábado el espectáculo comience a las 22:30.


“El corte de cintas se produjo a las 22,30, por lo que la primera comparsa podría haber estado desfilando enseguida y no a las 23,45, como lo hizo”, dijo el dirigente, agregando que “por suerte no hubo más demoras, terminando el espectáculo a las 4,10 de la mañana. De haber comenzado a horario, el carnaval habría finalizado a las 2,30”, agregó.


Entre las razones que se evaluaron, prevaleció el cambio de horario hace que los miles de espectadores que llegan a la ciudad a disfrutar del carnaval queden sin poder ver la primer comparsa; y los que ya están disfrutando de Gualeguaychú se pierdan los últimos momentos de la playa.


Tras esto señaló que “tendremos que tomar medidas porque debemos respetar al espectador”, a lo que le agregamos que, de una buena vez, la noche inaugural ya debería dejar de ser un ensayo general, con las comparsas al 80%.Tal como las obras de teatro, la noche de estreno debe ser eso, demostrando todo el potencial y capacidad, en un reconocimiento a los espectadores y no “una noche de ajustes”, como no sólo se percibe sino además, se reconoce por parte de los responsables de las comparsas.

La alegria de Ara Yevi

Esto fue OBahia





































































Mas fotos en http://picasaweb.google.es/CarnavalDelPais . Añade la tuya, contáctanos



Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com