29 de diciembre de 2008

La reina de Mari Mari conversa con un diario de Pilar

A continuacion se transcribe la entrevista concedida a un diario de Pilar por Catalina Lagomarsino, flamante reina de Mari Mari


Una pilarense se lucirá como reina en el Carnaval de Gualeguaychú (link)
Catalina Lagomarsino (19) fue elegida soberana de la prestigiosa comparsa Marí-Marí y debutará en un par de semanas en el corsódromo entrerriano. Hasta el año pasado, la joven integró las filas de O’Bahía.

En el corsódromo te olvidás de todo y disfrutás del carnaval», dijo Catalina.

En el arranque de la temporada 2009, la pilarense Catalina Lagomarsino hará realidad un ansiado sueño, ya que se lucirá como reina de la prestigiosa comparsa Marí-Marí en la próxima edición del Carnaval de Gualeguaychú. La joven de 19 años debutará en su rol de soberana el sábado 3 de enero, en lo que será la primera de las diez noches de fiesta que, como ya es tradición, se desarrollarán en el corsódromo entrerriano. Indudablemente, resultará una experiencia inolvidable para esta belleza local que desde 2003 y hasta el año pasado, integró las filas de O’Bahía, grupo con el que recorrió distintos puntos del país.
"Me siento muy feliz, creo que ser nueva y que me hayan elegido como reina es un doble mérito. Es toda una novedad para mí, así que lo estoy disfrutando", manifestó a El Diario.

Catalina, quien a los 13 años dio sus primeros pasos en una comparsa, recibió en 2007 una invitación para sumarse a Marí-Marí, oferta que aceptó debido a que O’Bahía estaba fuera de competencia. Originalmente, el director del grupo representante del Club Central Entrerriano le ofreció el puesto de bastonera, pero unos días después le propuso ser la reina de la comparsa. "Al principio me tomó por sorpresa, ya que por lo general las reinas son chicas que ya tienen años bailando en el grupo y son conocidas por la gente. Siendo mi debut en Marí-Marí, es un verdadero honor que me haya elegido como soberana", expresó.

La edición 2009 del Carnaval de Gualeguaychú, que arranca el 3 de enero y culmina el 7 de marzo, incluirá 10 noches propicias para disfrutar de toda la magia, la música y el color de las tres comparsas participantes: Kamarr, Papelitos y Marí-Marí, defensora del título.
Al ser elegida reina, la pilarense no sólo representará a la comparsa durante el carnaval, sino que a lo largo del año acompañará al Club Central Entrerriano en diferentes eventos.

"Ser reina de una comparsa significa una gran responsabilidad, ya que junto a la batucada, es el centro de la atención del público. Lo bueno es que voy a usar un traje espectacular, es un trabajo increíble de los diseñadores. No sé si es una ventaja o no, pero las otras dos reinas son más grandes en edad, si bien yo llevo 6 años bailando", declaró.

Paralelamente a esta multitudinaria fiesta, las soberanas de cada una de las comparsas participantes disputarán el título de Reina del Carnaval de Gualeguaychú. Tras un desfile de cuatro pasadas, un jurado se encargará de darle puntaje a cada una de las chicas. "Ser reina del carnaval es importantísimo porque representás a Gualeguaychú en todos los encuentros que se hagan hasta 2010, incluso en la Feria Internacional de Turismo", dijo.

Cuestión de actitud

En 2003, y al igual que muchos pilarenses, Catalina se anotó para acompañar a O’Bahía en las presentaciones programadas en esta ciudad y en Capilla del Señor. "Ellos me vieron con entusiasmo y me invitaron a participar de una gira que hicieron en Santa Fe. Luego me ofrecieron viajar a Gualeguaychú. Ahí me dí cuenta que me encantaba bailar", declaró. Contando con sólo 13 años, la pilarense tuvo el permiso de sus padres para bailar sólo un fin de semana en el corsódromo entrerriano, pero la realidad es que desde ese momento nunca dejó de hacerlo. "En 2006, con O’Bahía tuve la suerte de ser apertura del carnaval, función que es muy importante dentro de una comparsa, así que lo tomé como un grato reconocimiento. Tenía 16 años y lo viví como una experiencia increíble", destacó.

Más allá del tema físico, Catalina reconoció que la actitud es fundamental a la hora de integrar una comparsa. "Contrariamente a lo que la mayoría imagina –aseguró– el tema no pasa tanto por tener un cuerpo perfecto, sino que tiene que ver con la forma en que una sale al corsódromo, la buena onda que pone y el sentimiento de carnaval que transmite".

La joven pilarense, egresada del Instituto Parroquial, cursa la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Abierta Interamericana, en tanto que los fines de semana se desempeña como promotora. "Conozco chicas de Marí-Marí que tuvieron ofertas para trabajar como bailarinas en espectáculos de la calle Corrientes. Si se presenta una propuesta interesante me gustaría hacer carrera a partir de esto, por eso mientras pueda y el estudio me lo permita, trataré de seguir bailando", remarcó.

- ¿Qué rescatás de esta experiencia de bailar en comparsas?
- Es algo hermoso, soy capaz de sacrificar vacaciones o lo que sea para estar, son esas ganas que llegue el verano para bailar. Me gusta el fútbol, y siempre digo que cuando se abren las puertas del corsódromo es como salir a una cancha: la gente está enloquecida, ovacionando y cantando. Una vez que estás dentro del corsódromo te olvidás de todo, dejás atrás todos los problemas o el mal humor para comenzar a disfrutar del carnaval.

Aqui vea la nota en su soporte original

Fuente: Pilar a Diario

Mari Mari serà "Ivy Maraey, tierra sin mal"

El viernes 26 de diciembre, pasadas las 23hs comenzo la fiesta presentacion de la musica y argumento de Mari Mari 2009 en la sede del club Central Entrerriano, en la calle España.

Luego de la presentacion de la camiseta representativa para este año y superando algunos problemas tecnicos, se proyecto un video ilustrativo que introdujo a los varios cientos de asistentes a lo que serà la comparsa este año: "Ivy Maraey, tierra sin mal"

"Marí Marí 2009 tratará de y desde una perspectiva mcultural, a través de las costumbres, creencias y vivencias experimentadas por las civilizaciones guaraníes a lo largo y ancho del territorio ocupado en América del Sur en los últimos 500 años, y desde un instante previo a la conquista europea, la mismísima ocupación llevada adelante por los imperios expansionistas de España y Portugal. Girando en torno a dos aspectos centrales de este proceso histórico: I-La explotación sistemática del pueblo guaraní y otras civilizaciones amerindias y la explotación de los recursos naturales originarios de estos dominios bajo la bandera de la evangelización.II-La vehemente conciencia ecológica y de preservación del medio, manifestada como un estilo de vida por parte de esta cultura aborigen."

"Marí Marí, será así, una fantástica historia, narrada por la mística de Karaí, un chaman guaraní, quien inspirado en las enseñanzas de sus ancestros, querrá dejarnos desde la simpleza de los que como él, se sienten parte de esta tierra y no dueño de ella, un mensaje con tono de plegaria, a la conciencia y al corazón del hombre de estos días... por la preservación del medio ambiente, por la coexistencia armoniosa de la civilización y la naturaleza... o dicho en sus propias palabras... "hacer de este, nuestro lugar... nuestro Ivy Marey... nuestra tierra sin mal "
A continuacion se hizo entrega de la bandera de la comparsa a quienes seràn sus portadores en esta edicion. Nuevamente el honor recayo en Maria Virginia Zapata Gelos y "Titi" Olano.

Luego fue momento de recibir a la reina saliente, Belen Pascual, quien compartio con los presentes sus logros durante 2008. Seguidamente hizo su entrada la nueva reina de Mari Mari, Catalina Lagomarsino quien recibio la corona y banda que le correspondieron.

Para el final quedo la la actuacion de la batucada, dirigida por Mauro Andrada, y la pasista, Maria Jose Marquez.

Como broche de oro de la noche, Toque de Samba puso al publico de pie y a bailar con su tema musical. Superado un breve incidente con fuegos artificiales, la fiesta se continuo hasta bien entrada la madrugada.

Foto: Diario El Dia


El tema Musical


Hechiza la ciudad, su ritmo ya se siente
llega el carnaval, que alegra mi gente.
Renace la ilusión, la magia nos envuelve
y mi corazón ya palpita fuerte.

Estribillo

Es Marí Marí, es Marí Marí
Es Marí Marí, locura de carnaval

Que maravilla vivir en la tierra, Guaraní
un paraíso de verdes riquezas, para crecer feliz.
Qué maravilla la naturaleza, Guaraní
Ivy Marey tierra sin mal, en carnaval
Yvy Marey tierra sin mal, en carnaval.

La ambición cruzó el mar, en carabelas
un nuevo mundo viene a conquistar
empuñando su poder.
Mi pueblo quiere esclavizar
por el oro nos quitan la libertad.
Y como un símbolo de paz
llegaron a civilizar
los misioneros de la fe
con su amor ejemplar.

Soy el latido del tambor
del árbol noble su raízso
y el río que canta
por nacer guaraní

Qué maravilla ser alma guerrera, guaraní
Payé que viaja sembrando leyendas
Llegó Marí Marí

Gualeguaychú ha tomado conciencia, es vital
juntos luchar por preservar nuestro lugar
Ivy Marey tierra sin mal en carnaval.

Porque late en mi piel tu corazón
porque tengo en el pecho
bordado tu nombre de roja pasión
porque llevo en el alma, tu tradición.
Marí Marí sos para mi la dueña del carnaval
Marí Marí sos para mi la dueña del carnaval.

Soy rojo y negro, yo soy de central
soy comparsero no puedo parar
la aplanadora vuelve a desfilar
y explotó el carnaval.

Soy rojo y negro, yo soy de central
soy comparsero no puedo parar
la aplanadora vuelve a desfilar
y explota el carnaval.

Qué maravilla, qué maravilla
soy de Marí Marí
Qué maravilla, qué maravilla
soy de Marí Marí

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com