11 de febrero de 2009

Mas fotos del Carnaval de Gualeguaychu


Agregamos otras 100 fotos de la sexta noche del Carnaval del Pais, entre imagenes de la previa y el desfile.


La galeria del blog no deja a nadie afuera... si tu foto no esta, añadela enviándola a CarnavalDelPais@gmail.com


10 de febrero de 2009

El Kozah: “nos sorprende gratamente la muy buena respuesta del público”

José El Kozah, presidente de la Comisión del Carnaval, se mostró “gratamente sorprendido” por la respuesta del público en la presente edición del Carnaval. “La realidad está superando las expectativas y creemos que será un Carnaval record”, sostuvo el dirigente.

El presidente de la Comisión del Carnaval, José El Kozah, dialogó ayer con EL ARGENTINO y realizó un balance de la espectacular temporada que viene atravesando la máxima fiesta de la ciudad.“Estamos gratamente sorprendidos”, expresó el Kozah en relación a las cifras que se vienen dando en las últimas tres noches. “Lo del sábado pasado fue la confirmación de que el Carnaval es uno de los espectáculos elegidos por el público en todo el país. No es común que un primer sábado de febrero se cierren las boleterías, pero nosotros teníamos una buena expectativa porque las dos noches finales de enero habían sido muy buenas y en la previa del sábado pasado se podía ver un movimiento muy importante. De todos modos, nos sorprendió tener que cerrar la venta de entradas, pero son sorpresas que generan una gratísima sensación. La realidad está superando a las expectativas que teníamos antes de empezar la temporada, pero el Carnaval siempre sorprende”, afirmó el dirigente.
Sobre lo ocurrido el sábado pasado, cuando la capacidad del Corsódromo se vio desbordada y la Comisión tuvo que tomar la determinación de cerrar las boleterías, El Kozah sostuvo que “el Corsódromo tiene una capacidad de 27 mil personas sentadas. Naturalmente que esa cifra se aumenta porque en las populares se puede ubicar más gente al no haber ubicación numerada. Pero el sábado nos pasó algo que nunca nos había ocurrido, porque teníamos todas las ubicaciones completas, tanto en sillas, como en tribunas numeradas y los dos sectores VIP, pero la gente siguió comprando sus entradas y trató de ubicarse en las populares. Llegó un momento en que no había más forma de seguir ubicando gente y ahí se tomó la decisión de cerrar las boleterías y no permitir más ingresos de gente al predio”. Asimismo, el titular de la Comisión del Carnaval agregó que “la gente entendió lo que pasaba. No hubo protestas ni nada por el estilo, simplemente se le informó a la gente que no había más posibilidad de ingresar porque la capacidad estaba colmada”.

El domingo, con puntaje

Otro detalle importante que confirmó ayer El Kozah, es que la noche que se realizará el domingo 15 de febrero será puntuable y que actuará un grupo de jurados diferente al del sábado.La noche del domingo que viene será puntuable. Las comparsas saldrán completas y habrá evaluación con un grupo de jurados diferente al que actuará el sábado”, confirmó el Kozah, añadiendo que “es una cuestión de respeto hacia el público que vaya el domingo al Carnaval, porque si no hubiera puntaje, podrían darse suspicacias que nosotros queremos evitar. Entonces se resolvió hacer la noche con puntaje, manteniendo la rotación de las comparsas en su orden de salida y con las mismas exigencias de reglamento que para un sábado”.

Fotos de la Sexta noche de Carnaval e Gualeguaychu

La primera entrega de fotos de la noche del 7 de enero, la mas explosiva de las noches de 2009, donde 32 mil personas deliraron al ritmo de Papelitos, Kamarr y Mari Mari.

Las imagenes que les traemos son fruto de la gentil colaboracion de Diego Lopez Varela y Josefina Lavinn Lado, que se desempeñaron como fotografos para Carnaval del Pais BLOG durante la quinta y sexta noche de carnaval. Agradecemos tambien la gentil colaboracion de la oficina de Prensa del Carnaval.
Para añadir tu foto, envianos un correo a CarnavalDelPais@gmail.com

Asuntos Latinoamericanos: Carnaval en Gualeguaychu

Asi se nos ven y nos muestran otros blogs (esta vez, de INDIA)

El Carnaval de Gualeguaychu

¿Carnaval en Argentina? Cuando escuche de el, pense que debia de ser algun chiste argentino solo para burlarse de los Brasileros. Cuando me contaron que el carnaval se hacia en gualeguaychu, mis sospechas se profundizaron. Podia haber alguna broma sobre Indianos tambien. Pero cual no fue mi sorpresa ayer a la noche en el mismo Carnaval de Gualeguaychu. Lo encontre autentico, colorido, alegre e imrpesionante.
Comenzo hacia las 11 de la noche y sigui hasta las 3 de la madrugada con tres grupos desfilando en el corsódromo (como el Sambodromo de Rio). La audiencia seguia a los bailarines cantando y bailando desde sus lugares. Champagne, vino y cerveza mantenian sus espiritus altos y sueltos. Las carrozas eran grandes, las plumas coloridas y los trajes imaginativos. El nuemro de personas en cada grupo era de mas de 200, y cada grupo desfilaba por cerca de una hora.
Gualeguaychu es un pequeño pueblo de 100.000 habitantes a 300km de Buenos Aires. La ciudad esta bien organizada para albergar el carnaval y proveer de alojamiento a los turistas que llegan desde todas partes de Argentina ademas de Paraguay, Uruguay y Brasil. Como en Rio uno no puede conseguir un hotel por solo una noche. Todos ofrecen paquetes de minimo tres noches. Muchos acampan en las afueras donde ademas hay aguas termales. El carnaval se desarrolla cada sábado desde la primera semana de Enero hasta la primera de Marzo. Lo han convertido en una industria turistica y maquina de hacer dinero.

El Corsodromo acomoda a 40000 personas y las entradas valen entre 5 y 100 dolares. Se premia al mejor grupo, como en Rio. Un grupo ha elegido un tema Asiatico. Incluyen carrozas chinas, indonesias e incluso indúes. Estaba Krishna, en su esplendor azulado, maquiavelicamente feliz en compañia de las bonitas y rubias argentinas bailando en torno a la carroza. Ganesh y Hanuman con el. Otro dios indú estaba alli no en cuerpo pero si en espíritu. Era Brahma. ¡Si! La famosa cerveza Brahma. Y ahora viene la pregunta inevitable. Ooops... si, los trajes que llevan las bailarinas argentinas son solo milimetros mas grandes que los que se llevan en Rio. Pero claro, los trajes en Rio se miden en nano-milimetros cuando siquiera hay algo que medir. Por lo que el carnaval argentino podria ser descrito como decente, en contraste con lo que los puritanos llaman al de rio... tu sabes.
Aunque loos argentinos y argentinas sacuden bigorosamente las caderas, no pueden imitar el increible movimiento de las mulatas. La ultima diferencia pasa por la musica y el baile. En brasil es Samba. Pero en Argentina e suna mezcla de ritmos folclóricos y pop, con imitacion del ritmo y repiqueteo de la samba. Pero lo que resulta interesante desde la perspectiva cultural es que el carnaval le saca fuera al argentino la alegria y el extasis, en contraste con el triste animo que evoca el tango, que siempre habla de corazones rotos, angustia y melancolia.

9 de febrero de 2009

El carnaval del Pais en la prensa extranjera

Super Actores (Super troupers)
Cientos de bailarines, 30000 espectadores, 10 noches de fiesta - pero el carnaval principal de Argentina sigue siendo el secreto mejor guardado.

Por Oliver Balch
The Guardian (UK), Sabado 24 de enero de 2009

Vestida con un ligero traje de gaucho, Maria Jose quebraba y sacudía mientras desfilaba frente a la muchedubre enardecida. Con sus talones hacía corcobar a un ejercito de incas enmascarados, saltando, alentando a gritos y golpeando con el puño el pecho hasta que la pintura se corria.

Doncellas mayas cubiertas de brillos se enroscaban y temblaban detras de ellos sobre las elaboradas carrozas, las borlas plateadas de sus bikinis sacudiendose en frente de los flashes.

"Es Marí-Marí, locura de carnaval," cantaban, una y otra vez.

Ogros y gigantes, reyes y reinas, santos y shamanes, guerreros y brujas: durante tres horas, un torrente de coloridos personajes fluyen por el Corsódromo de Gualeguaychu. Acompañandolos a cada paso, el explosivo repicar de los tambores, el ritmo iba creciendo cada ves mas fuerte y mas ràpido, conduciendo las escuadras a un frenesi de constante movimiento.

Todo el mundo estaba de pie, moviendose y alegrandose, y las gradas escalonadas a cada lado del circuito se sacudían preocupantemente ante tanto movimiento. Cada comparsa era recibida con estridentes aplausos, cada bailarina con un penetrante aullido lobuno. Era dificil imaginar que se trata del mismo pueblo al que habia arirbado mas temprano ese mismo día. En aquel momento no habia encontrado nada de movimiento, nada de fiestas, ni musica, ni siquiera una girnalda colgando de un poste de alumbrado.

Tres horas y media de autobus desde Buenos Aires, Gualeguaychu es popular por ser un paraiso de fin de semana para los argentinos en busca de alejarse de todo, su pintoresco puerto y restaurantes en la costanera proveen el marco ideal para el descanso. Manejando tan solo unos kilometros feura de la ciudad, usted puede encontrar playas casi desiertas con arena blanca alo largo del estuario del Rio Uruguay.
Al llegar camine las 16 cuadras de la calle principal sin ver un alma. Gualeguaychu toma sus siestas muy en serio. No fue hasta que doble en la ultima esquina que me encontre donde era que todos se escondían. Desparramados sobre mantas de picnic, el pueblo entero estaba en la playa - bueno, en las costas arenosas en todo caso. Tomando esto como un preparativo pre-carnaval esencial, encontre un lugarcito y me recoste a descanzar.

Dos horas mas tarde, refrescado y quemado por el sol, me encamine a comprar una entrada. Con capacidad para 30.000 espectadores, es raro que el Carnaval de Gualeguaychu se llene, la entraca puede comprarse el mismo dia en la puerta. Cobrar una tarifa es un fenomeno nuevo para los Carnavales Argentinos, lo cual demuestra cuan serio se toman en Gualeaguaychu a este jolgorio.

Una mezcla de costumbres paganas y festival religioso, el carnaval disfruta de una larga - cuando no de alto perfil - tradicion en Argenina. La mayoria son asuntos de los barrios de poca monta conocidos como murgas. En el casi de Gualeguaychu la tradicion se remonta a casi mas de 100 años. Pero el espectaculo de hoy en día tiene sus origenes en el estusiasmo de un propietario de supermercado amante de la dicersion que invirtio dinero en el evento en los primeros años de la década del 70. Su negocio quebro poco tiempo despues, pero no sin antes revivir el espiritu de carnaval. Año tras año, crecio en tamaño, hasta gradualmente eclipsar a otros eventos mas reconocidos en provincias mas al norte como los casos de Corrientes y Jujuy.
Cada año 150.000 visitantes hacen el viaje a Gualeguaychú para el bautizado "Carnaval del Pais", que se desarrolla a lo largo de 10 sabados sucesivos desde principios de enero. Las compraciones con el mundialmente famoso evento de Rio es inevitable. Ahi estan ellos, con sus enormes polleras bahianas y movimientos de caderas a ritmo de samba. Pero Gualeguaychu es mucho mas que un emulo de Rio. Sus influencias son dispares, recogiendo de todo desde el candombe negro de Uruguay a la chacarera, el equivalente rural del tango urbano. Tambien representa un hallazgo genuino. No hay paquetes turísticos aqui. Al menos no aun...

Con mi boleto asegurado, decidi hacerle una visita a Mari mari, una de las tres comparsas que compiten en el carnaval. Sus talleres se encuentran en el Club Central Entrerriano, un lugar atiborrado de predios deportivos y recintos escolares en los que cuatro aulas escaleras arriba han sido convertidas en salas de maquillaje. En el ultimo aula, una peinadora le daba los ultimos toques al voluminoso afro de Maria Jose. "Esta es nuestra pasista (la bailarina principal de la agrupacion)" me dijo, orgullosa.
dancing of Uruguay's black community to the chacarera, Argentina's rural equivalent of the urban tango. It also represents a genuine "find". There are no package tourists here. At least, not yet.
Ella tiene una cara fresca y juvenil, como tambien lo son la mayoria de los aproximadamente 800 participantes del carnaval. No es que sea una prerrogativa exclusiva de los jovenes y bellos. Mari Mari cuenta con una abuela de 70 años en sus filas.

Al otro lado del pasillo, mientras tanto, encontre a una costurera haciendole agregados de ultimo minuto al vestuario de los bailarines. Los trajes terminados colgaban de vigas en el techo: calzas ribeteadas en dorado, trajes suntuosamente bordados, shorcitos ajustados, tocados de plumas fluorescentes, el traje de gaucho de Maria Jose. Todo estaba cubierto de resplandecientes piedras y lentejuelas. Al mismo tiempo, el efecto general me deslumbro como un alucinógeno, como si un ejército de payasos sobreexitados se hubiesen escapado, tijera en mano, y desparramado aerosol en el guardarropa de un teatro.
Pero bajo las luces del estadio carnestolendo al aire libre, loos diseños lucian inspiradores y magicos (aunque todavia un poco delirantes)
Cada año los creadores eligen un tema de su agrado. Los argumentos anteriores de Mari Mari incluyen Flash Gordon y la Aida, de Verdi. Este año dan el batacazo con una eleccion mas sobria: la historia abreviada de los grupos indigenas del continente. "Es una parte importante de nuestra identidad" me explicó el director. Tambien lo es su extraño vestuario y bailoteo, pense, mientras una fila de princesas Aztecas y guerreros Guaranies pasaba de largo.
A la 1 de la madrugada, las carrozas y los trajes seguian circulando. Mañana la ciudad argentina del carnaval tendra tiempo de descanzar. Y sus ciudadanos mucho sobre lo cual soñar.

Las reinas de las comparsas, en produccion fotografica


Annelise Di Santo, reina de Papelitos; Catalina Lagomarsino, reina de Mari Mari y Laura Ruffa, reina de Kamarr, realizaron una produccion fotografica para Terra.com bajo la direccion de Fabian Godoy y las lentes de Damian Cuenca y Mario Izaguirre


La produccion completa en la pagina de Fabian Godoy o en Terra.



Fuentes: Terra Turismo

Sexta noche: la mas brillante

Habiendo pasado ya la mitad de las noches programadas, incluyendo la noche extra del 15 de febrero, el carnaval de Gualeguaychu ya toco el techo historico de espectadores.


Este fue sin dudas "el fin de semana" de carnaval por excelencia. Comenzo el pasado viernes con los Corsos Populares Matecito, noche en la que Evangelina Carrozzo vestida de payasa levanto con los primeros aplausos.

Para las primeras horas de la tarde del sábado, el lleno total del circuito hotelero oficial anunciaba ya una noche sin igual de carnaval en el corsódoromo. Las espectativas no se vieron defraudadas, y casi 32mil personas se agolparon en las tribunas. Entre ellas, varios famosos: la Hiena Barrios, David Nalbandian, Dario y Luisana Lopilato, Cristian Sancho, Nicolas Pauls, Florencia Torrente, Juana Dubarry, Melina Pitra, Lorena Ceriscioli y Gaston Recondo (este ultimo ademas, bailo con papelitos)

El tenista, que en la primera noche desfilo en la carroza de los musicos, fue declarado "visitante ilustre de la ciudad" tanto por el Intendente Juan Jose Bahilo y la Comision de Carnaval. La distincion fue motivada por el papel destacado de Nalbandian en la tarea de difundir y popularizar el Carnaval del Pais.


La apertura de la noche quedo en manos de Papelitos, que en esta oportunidad tuvo a Evangelina como Bastonera Principal. El publico agradecido, sin embargo, poco antes del jurado, la comision de frente practicamente "escondio" a la reina del 2006, "liberándola" recien a la altua del jurado, lo que provoco que mucha gente se perdiera de ver a tañama figura. Con un desempeño general al mejor nivel que ha tenido en lo que va de la temporada, la comparasa sufrio un pequeño "sabotaje" (involuntario) por parte de unas modelos que estaban en el VIP de Brahma, saltaron a la pista entorpeciendo las correografias. Las mismas fueron velozmente retiradas por los efectivos de seguridad. Annelise Di Santo, reina de Papelitos, lucio nuevo atuendo montada sobre la carroza de los musicos, acompañando a Titi Pauletti. Muchos ojos se posaron tambien en el nuevo vestuario de Yamila Di Santo, quien como su gemela, lucio una creacion de Ghalo y Fernando Martins, la dupla que diseño el traje fantasia de Kamarr y que actualmente integra dicha comparsa.


Kamarr, por su parte, tubo una noche excelente, practicamente sin altibajos. Sigue sorprendiendo a quienes la ven por primera vez, la enorme inversion realizada por el club lo cual se ve reflejado en lo exhuberante de sus carrozas y el alto nivel de detalle de los trajes. Luego de la calida recepcion que tuviera Papelitos, la comparsa del Sirio Libanes tuvo algunos problemas para levantar el mismo entusiasmo en el publico, que generalmente queda algo cansado luego de las emociones que trae el paso de la primera comparsa.

El cierre fue al filo de las 3 de la madrugada de la mano de Mari Mari, con su tema "Ivy Maraey, tierra sin mal". Con el cansancio del publico a contramano, la comparsa hizo un paso prolijo y aceitado, remontando con el animo del publico en poco tiempo. Los mayores aplausos fueron nuevamente para la comision de frente que encabeza la histórica Teresita Pighetti, y la batucada de Mauro Andrada con Maria Jose Marquez como pasista.

CURRÍCULUM DE LOS JURADOS DE LA NOCHE DEL 07 DE FEBRERO DE 2009

MARÍA LAURA AGUERREBEHERE

Vestuarista – Diseñadora

Oriunda de la ciudad de La Plata. Profesora de Artes Plásticas con orientación en Escenografía, de la Universidad Nacional de La Plata.Durante el año 2007 ha realizado seminarios de Dirección de Arte y Taller de Historietas con profesores particulares.

En el año 2003 diseñó y realizó escenografía y vestuario en comedias musicales infantiles.Integrante del grupo TAPIS coordinado por la Prof. Cristina Terzaghi con el que realizó diversos murales con la técnica de esgrafiado y pintura.

Ha tenido a su cargo la dirección de arte y vestuario de cortos, medios y largometrajes durante los años 2006 a 2008.

Se ha desempeñado como Asistente de Vestuario y Dirección de Vestuario de teatro y publicidad, bajo la dirección de diversos cineastas.En el año 2008 tuvo a su cargo el diseño de personajes de la animación “Los Warren”, obra de Sebastián Defeo.

NANCY NOEMÍ MIDEMA

Artista Plástica.

Oriunda de la ciudad de La Plata.Es Auxiliar de la Comunicación, Profesora en Artes Plásticas y Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Universidad Nacional de La Plata.Es docente de la cátedra de Lenguaje Visual II con dedicación simple de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP e integrante del Centro de Gradudados de dicha casa de estudios.

Desde el año 200 en adelante ha realizado numerosas exposiciones transitorias y permanentes de obras en museos de bellas artes y centros culturales. Ha obtenido menciones y premios en salones nacionales, entre ellos los que organiza la Asociación de Artistas Plásticos, en la ciudad de Gualeguaychú.

Ha sido la responsable del dictado de seminarios de pintura y materiales alternativos en Ciudad de Buenos Aires y realización de talleres de pintura particulares en su propio atelier.

En el año 2007 participó como Jurado en el desfile de carrozas estudiantiles de la ciudad de Gualeguaychú.

MARTÍN BERNATENE

Músico

Licenciado en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Buenos Aires.Egresado de la carrera de Composición de la Universidad Nacional de La Plata.Desde el año 2001 y hasta la actualidad se ha desempeñado como Jurado Regional en las disciplinas rock, solista de guitarra y solista de instrumento, en le área de cultura de los Torneos Regionales Bonaerenses y Torneos Deportivos Bonaerenses.

Se ha desempeñado como músico en diferentes agrupaciones musicales y estilos. Profesor particular de Música y docente de la especialidad en escuelas de nivel primario. Como musicoterapeuta ha trabajado como coordinador de hogares y centros asistenciales y clínicas.En el año 2004, coordinador de grupos de niños en actividades musicoterapéuticas y recreativas.

Desde el año 2005 hasta la actualidad ha colaborado como instructor de baile en los cursos de tango, en el Pasaje Dardo Rocha y la Biblioteca López Merino en la ciudad de La Plata y en el Centro Astor Piaozzola de la ciudad ciudad de Buenos Aires.

ADA ESPIRO

Coreógrafa - Profesora de Artes en Danza.

Oriunda de la ciudad de Neuquén, actualmente residente en La Plata.Profesora de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal, egresada de la Escuela Provincial de Danzas dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires.

Docente de talleres de Expresión Corporal en el área de Integración por el Arte para personas con capacidades diferentes.Redactora de la revista de Artes del Grupo Pasajes.

Ha participado como expositora y disertante en congresos nacionales de Educación Especial.Coordinadora de talleres integrados y de capacitación en expresión corporal en ocho municipios de la provincia de Buenos Aires.

Como coreógrafa e intérprete se ha desempeñado en obras corales de la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata.Es coautora del trabajo de investigación teórica “Las Danzas Circulares Sagradas.”

MARÍA ÁNGELES FIORA

Artista Plástica con orientación en Escenografía.

Profesora en Historia de las Artes Visuales y Licenciada en Artes plásticas con orientación en Escenografía. Facultad de Bellas Artes. UNLP.En el año 2007 tuvo a su cargo la realización y restauración escenográfica de los juegos gigantes de las Olimpíadas Infantiles y en el mismo año fue la responsable del maquillaje y asistencia de dirección de una obra durante el IV Encuentro Provincial Artístico.

En los años 2007 y 2008 tuvo a su cargo el dictado de talleres de pintura mural y escultura con materiales reciclables en encuentros provinciales de cuatro municipios de la Prov. de Buenos Aires.Ha participado de seminarios de realización escenográfica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de Buenos Aires y maquillaje artístico en la UNLP.

Ha trabajado en maquillaje, escenografía, asistencia artística, sonido y vestuario para numerosas obras de teatro organizadas por el Área de Integración por el Arte, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y representadas en numerosos municipios de la Provincia.

Fuentes: Infobae.com, Maxima, Analisis digital

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com