7 de julio de 2008

Una opcion en los meses sin carnaval

Aguas termales entrerrianas, una invitación al relax

La vertiginosidad del momento hace que cada vez cueste más descansar, relajarse, disfrutar en familia y con tranquilidad. El stress, la ansiedad y la constante tensión, nos generan necesidad de salir, cambiar de aire, recrear nuestra vista y darle un gusto a nuestro cuerpo. Las termas entrerrianas son entonces, una invitación al relax.



¿Adonde ir? Los grandes centros turísticos nos muestran el mismo ritmo de las ciudades. Gente, colas, tráfico, ruido, celulares. Es tiempo de alejarse de todo, conocer un lugar distinto, aquí cerca.
En Entre Ríos las propuestas para regalarse un momento de descanso se encuentran en todas sus localidades, en sus parajes más inhóspitos, en los lugares más exclusivos, en los sitios únicos e irrepetibles.
Este momento del año, cuando los chicos comienzan sus vacaciones de invierno es la oportunidad indicada para hacer una pausa en las actividades y, a pesar del frío, gozar de la calidez de las termas, del mundo integral de la salud, la recreación, la sana gastronomía, el descanso y las alternativas complementarias que cada ciudad brinda.

Cada complejo termal entrerriano, en Federación, Chajarí, Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, La Paz y María Grande, tiene su propia identidad y está concebido para ser descubierto en su totalidad.

A todo esto hay que sumarle la hospitalidad y cordialidad entrerriana. Por eso, en estas vacaciones de invierno, es momento de visitar una tierra diferente.
Las termas en Entre RíosLos complejos termales de la provincia se ubican estratégicamente en varias ciudades y cada uno ofrece su estilo, a la medida de cada usuario.
El complejo de Colón tiene 10 piscinas, tres de ellas cubiertas, con temperaturas que oscilan entre los 33° y los 40°, y aguas verdaderamente reconstituyentes para el agotamiento físico y aplicaciones terapéuticas.
En Concordia, el complejo posee cinco piletas, dos de ellas cubiertas, con aguas termales de excelentes propiedades terapéuticas y dermatológicas, enmarcadas en un parque de 25 hectáreas de eucaliptos y pinos. Este espacio se complementa con espacios para la recreación infantil, salas de masajes, restaurante, camping, circuitos ecológicos y cabalgatas.
La "ciudad de Amigos", Chajarí, cuenta con cinco modernas piscinas de uso pasivo, aunque recientemente se sumó una accesible, todas con temperaturas de 36° a 40°. Sus aguas son micromedicinales dulces, con apreciadas propiedades terapéuticas. Se destaca una de las piletas, donde una cascada decorativa provee masajes hídricos a los visitantes. La oferta se completa con una variada infraestructura de servicios, bungalows, y sector para acampantes.
Federación es la "Ciudad Termal". La de Federación fue la primera perforación termal de la Mesopotamia argentina. De su pozo de 1.260 metros surge agua potable y cristalina que pertenece al acuífero Tacuarembó. La naturaleza le regala 450.000 litros de agua por hora, a 42 grados centígrados constantes, con una presión de casi seis kilogramos por centímetro cuadrado.
El complejo termal se ubica dentro de la planta urbana, a pocas cuadras del centro comercial, a orillas del lago Salto Grande. Se extiende en un predio de nueve hectáreas forestadas y parquizadas, donde funcionan cuatro piscinas de uso pasivo, con temperaturas de entre 37 y 39 grados; una pileta recreativa semi-olímpica con un espejo de agua de 400 metros cuadrados de 36 grados; una recreativa de 362 metros cuadrados de superficie con hidromasajes -41,5 grados-; dos piletas para niños y una para personas con capacidades especiales. Dentro del parque se distribuyen siete patios de duchas cercanos a las piletas; bancos, sillas; sombrillas, refugios cubiertos y juegos infantiles. En el acceso principal funcionan sanitarios, vestuario, enfermería, seguridad e informes. En otra área se habilitó un moderno spa que ofrece distintos tipos de duchas especiales e individuales.
Las termas de La Paz ofrecen al visitante aguas micromedicinales saladas, de excelente calidad terapéutica y con propiedades farmacológicas entre otras características. Sus piletas termales conforman un verdadero balcón al Río Paraná.
En Villa Elisa se apuesta a la excelencia en las propiedades terapéuticas del agua, con seis piletas de hasta 41° y una que tiene olas. Posee además un lago artificial donde se pueden desarrollar actividades recreativas, senderos para caminatas o para andar en bicicleta, camping e innumerable cantidad de servicios. Entre otros beneficios, cuenta con kinesiología y cosmetología. Dentro del complejo también hay bungalows para el alojamiento.
El complejo de María Grande tiene piscinas de agua salada a 47 grados. Su composición química revela la existencia de yodo, magnesio, hierro, calcio y cobre. Son 270 metros cuadrados organizados en cinco sectores de distintas profundidades y temperaturas, hidroyets y luces por fibra óptica.
Termas de San José cuenta con cuatro piletas de uso pasivo y recreativo, con piscinas con hidromasaje, juegos para niños, confitería, comedores, actividades de animación y recreación, tratamiento de fangoterapia, faciales, masajes y spa exprés.
En Pueblo Belgrano, las termas de Gualeguaychú ofrecen cuatro piletas perfectamente instaladas con diferentes características que significan una verdadera alternativa para el tiempo libre.
Además, la ciudad del “Carnaval del País”, inauguró su segundo complejo termal: “Termas del Guaychú”, ubicado en el kilómetro 64,5 sobre la ruta nacional 14. Este predio se destaca por la claridad y el vapor de sus aguas saladas que alcanzan los 40º. Cuenta con dos piletas rodeadas de amplios decks de madera que permiten bañarse, disfrutando de hidromasajes y suaves cortinas de agua.
En Concepción del Uruguay, el complejo Aguas Claras es una propuesta única, con réplicas de los lugares históricos más reconocidos de la provincia. El agua registra 39º C, levemente salinas, cloruradas, bicarbonatadas y sódicas y tiene cuatro piletas con hidromasaje, dos de ellas cubiertas. El conjunto se complementa con los bungalows El Descanso y el restaurante Aguas Mansas.

Por Diego Álvarez, especial para De Viajes y Placeres. Subsecretaría de Turismo de Entre Ríos.

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com