27 de febrero de 2009

Hoy, la Fiesta del Pais


Hoy desde las 22hs en la explanada frente a Plaza Colon, se llevara a cabo la eleccion de la Reina del Carnaval del Pais. Las candidatas son las representantes de las tres comparsas, Catalina Lagomarsino, por Mari Mari; Annelise Di Santo, por Papelitos y Laura Ruffa, por Kamarr.

Hasta anoche, estaba confirmado como presidente del jurado, el diseñador y modisto Jorge Ibañez aunque al menos una de las comparsas habia interpuesto objeciones ya que existia la duda que esta personalidad garantizara la imparcialidad de la elección. Al momento, no ha habido noticias que la comision hubiese dado a lugar el pedido de cambio de dicha figura por lo que la validez de las objeciones serian infundadas.

Actuaran las bandas de las comparsas, y habra shows de batucadas y pasistas, en una noche que sera puntuable para la eleccion de la mejor pasista y batucada del carnaval. Tambien actuaran las comisiones de frente en una noche que promete varias sorpresas y novedades con respecto a elecciones anteriores.

Las entradas anticipadas estan a la venta en tienda “Cloe” en Italia 18, Pizzería Pouler en 25 de Mayo 640, Kiosco de la Terminal de micros, Relojería Gabriel en 25 de Mayo 1707, La casa del alambre en Boulevard Pedro Jurado 450, SV Seguridad Industrial en 25 de Mayo 1108, Perfumería Alexis en 25 de Mayo 930, Farmacia Sabín en Urquiza 1201, con un valor de 12$, mientras que en el lugar del evento costarán 15$. Las mesas para 4 se reservan a un valor de 50$ mas el costo de la entrada. Una parte del ingreso generado por la venta de entradas será destinado a la Asamblea Ambiental.

Fotos: Fabian Godoy Fotos, Prensa de Carnaval

26 de febrero de 2009

Reina se busca

Mañana el Carnaval de Gualeguaychú buscara coronar a su nueva reina. El viernes el jurado evaluara a las candidatas por su belleza corporal y facial, lenguaje corporal y gestual, simpatía y elegancia. Las candidatas son las tres bellas, gráciles, simpáticas, talentosas. Pero como el hábito no hace al monje, o mas bien, la corona no hace a la reina... Entonces ¿como elegir?


Reina es el sustantivo que define a la persona femenina con dominancia o predominio sobre algo. Presupone una supremacia por sobre el resto. El absolutismo confería una connotacion divina al soberano, que existía por si mismo, incondicionado. En la actualidad, esta connotación de la realeza no deja de ser válida; una reina es reina es todos los aspectos de su vida. El soberano se eleva por sobre el común, como sobre una torre de marfil.

"El estado soy yo" dijo el Rey Sol. La Reina del Carnaval sería el sol por sobre todos, aquella que personifique al carnaval mismo y represente a todos aquellos que hacen y viven la fiesta. Belleza, exhuberancia, felicidad, música. ¿Como resumir en una sola persona todo lo que significa el carnaval para Gualeguaychú?

El Carnaval del Pais ha coronado en su historia a una treintena de reinas, muchas mas han sido las que aspiraron al cetro, aun mas las que soñaron con ello. Siempre se resaltó el honor que esto representa, asi como la gran responsabilidad que supone. Es que indudablemente todos saben que un reinado, cualquiera sea, implica reconocer y aceptar las consecuencias de los propios actos en tanto representante de, en este caso, la fiesta maxima de Gualeguaychu.

Por tanto, una reina no ha de ser nunca solo bella, grácil, simpática o talentosa; debe ser ella misma la exaltación de los valores que Gualeguaychu cultiva. Para reinar hace falta un espectro sobre el cual ejercer la dominancia de la que hablabamos al principio, por lo que si la reina no fuese representativa, no podría ser nunca reina. Quien vea a la reina, ha de ver a traves suyo a nuestro carnaval y a nuestra ciudad.

Muchas fueron las reinas que marcaron su momento en la historia de nuestro carnaval, algunas mas recordadas o mas célebres que otras, todas con igual mérito. Mas recientemente, Gualeguaychú ha sido gratificado de manera especial con la elección de su última reina; Lorena Leonhardt. Ella ha sabido demostrar antes que nada con el ejemplo, la importancia de los valores humanos en la labor de una reina. Ha sido de las que mas veces se ha presentado como representante de la ciudad haciendo gala no solo de su inteligencia, humildad, amplia cultura general y afable carácter, sino de sincera vocación en su papel de Reina.

Si citáramos a Platón y pensáramos aún que lo bueno es bello, deberiamos recordar tambien que para el celebre filósofo ambas cualidades no son factores sustituibles. La verdad no necesariamente funciona a la inversa. En tiempos en que los medios y la exposición son lo que vende, y lo bello se reduce casi exclusivamente a lo hedonista; la dignidad humana, la integridad y la honestidad son cualidades que no pueden faltar en una verdadera reina. La realeza es inalienable y no puede ser comprada.

Sin dudas, el jurado que el dia de mañana se de a la labor de elegir una sucesora tendá la dura responsabilidad de lograr ver mas alla de lo evidente... aquellas cosas esenciales que son invisibles a los ojos.

(Sobre la nota de Lorena Leonhardt, Reina del Carnaval 2008, publicada en su espacio presonal y autorizado a su publicacion. Reproducido por Analisis Digital en su edicion del 26 de Febrero de 2009)

25 de febrero de 2009

Fotos de la novena noche del carnaval de Gualeguaychu

Las primeras imagenes de lo que fue la Novena Noche del Carnaval del Pais. La noche que finalmente le esquivo a la lluvia y la ultima noche de 2009 antes del dessfile de la nueva Reina del Carnaval!

23 de febrero de 2009

Del norte al Sur, es tiempo de Carnaval

Aunque Gualeguaychu hace rato que esta encendido de carnaval y la fiesta redobla la apuesta cada fin de semana, el carnaval propiamente dicho comenzo hace muy poco. De hecho, el brevisimo reinado de Momo sigue hasta el 25 de Febrero, Miercoles de Ceniza, cuando comienza la Cuaresma. Mientras tanto, las celebraciones del festival de la carne ya explotaron en todo el mundo.


Rio de Janeiro esta de fiesta hasta hoy, cuando culmina el carnaval mas famoso y lujurioso. La fiesta mas antigua que subsiste hasta la fecha esta en Colonia (Khern), Alemania, y dura solo un día. La cuaresma y la pascua son tomados muy en serio en un pequeño pais llamado Eslovenia, como tambien asi los antiguos ritos de fertilidad que aun subsisten en la fiesta de de los Kurent (Kurentovanje), especie de dioses paganos con piel de oveja, y que dura 10 días. Nueva Orleans festeja a la francesa con el Mardi Gras (Martes Gordo) mientras que en Reino Unido el carnaval tiene su meca en Nothing Hill pero durante Agosto.

Tenerife, en las Islas Canarias, es el referente del carnaval para los españoles y suele ser una festividad temática que, a diferencia de los demas carnavales, en su mayor parte no se realiza a cielo abierto.
Venecia es el otro destino internacional de Carnaval. Con una tradicion que data del siglo XVII cuando los nobles salian a mezcalrse con el pueblo; el carnaval de Venecia es sinónimo de mascarada, elegancia y opulencia, ademas de ser el unico que tiene su desfile triunfal sobre el agua.
El carnaval de Oruro, en Bolivia, consiste en diabladas que tienen su origen en la epoca de la Colonia y que se superponen con el culto a la Virgen del Socavon. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001 al igual que el carnaval de Baranquilla.

Y aunque el carnaval es una tradicion pagana que se corporizó con la florecimiento católico en occidente, hasta China celebra su propia version, con la Fiesta de los Faroles, el decimoquinto dia del primer mes lunar del su calendario.

Porque no importa lugar del mundo, genero o nacionalidad... es tiempo de Carnaval

Novena noche y preliminares a la eleccion de la reina

 La novena noche del Carnaval de Gualeguaychu adolecion de un mal que ya se ha instalado en la edicion 2009 como ningun otro año antes, el miedo a la lluvia. Un miedo que se ha visto materializado en noches anteriores y que el pasado sabado jugo con los nervio de organizadores e integrantes. Con el temporal a punto de desatarse en la cercana Buenos Aires, el Carnaval del Pais vio menguada la afluencia de espectadores, muchas reservas se cancelaron a ultimo minuto.
 
El cielo de Gualeguaychu se abrio levemente hacia las 7 de la tarde, lo que alcanzo para que desde la comision confirmara la realizacion del desfile. Sin embargo, cerca del las 22 horas, la noche volvio a cubrirse de nubes y timidas gotas cayeron de a ratos, motivo suficiente para que las tres comparsas acordaran con la comision que la noche no fuera puntuable. Aun asi, el desfile comenzo apenas antes del horario anunciado.
 
A Papelitos le toco la parte dificil. En el arranque, Evangelina Carrozzo, y una comision de frente que no se tomo el trabajo de hacer la coreografia "a tempo", un comun denominador para toda la comparsa segun se viera a continuacion, incluida la batucada. Como en la 3ra noche, la lluvia los sorprendio, esta vez a mitad del circuito, aunque fina y por tan solo un momento. El miedo al agua se habia instalado y la comparsa paso en la mitad del tiempo habitual.
 
Con un brevisimo intermedio para las promociones, Kamarr salio a la pista exctamente una hora despues. Aunque se la vio mas calmada y organizada que su predecesora, cumplio en hacer el trayecto en los mismos escasos 45 minutos.
 
"Nos estan sacando a las chapas" Se le escucho decir a un integrante de Mari Mari. Nunca tan cierto. La comparsa cruzó la reja que separa a la previa del show en si a las 00:20hs, una hora inusualmente temprana para el comienzo del final del espectaculo. Se vieron escuadras casi sin plumas, muchos varones llevando espaldares de mujer, todo por culpa del miedo al chaparron que podia causar estragos. Quizas sientiendose liberados de la estricta disciplina que Mari Mari ha demostrado siempre en sus puestas en escena, se vio a los integrantes de la comparsa del Central desfilar en un considerable desorden. Ciertamente no fue la mejor noche de la Supercampeona.
 
Aun asi, fue una buena jornada para los organizadores. Aun cuando se calculaba la venta de entradas en cerca de 32mil, poco mas de 25 mil almas fueron las que colmaron las tribunas. Un muy buen numero no obstante, aunque considerablemente por debajo de lo que se perfilaba para una de las ultimas noches de febrero. En terminos de turismo, el balance fue aun mas positivo. La ciudad se vio colmada de personas mas temprano de lo normal, en lo que fue una noche de mayor actividad en bares y boliches.
 
Porque en Gualeguaychu, llueva o truene, la alegria no de detiene.
 
El Viernes, eleccion de la Reina del Carnaval 2009.
 
El pasado vienes 20 a las 10hs se llevo a cabo una rueda de prensa en el Hotel Aguay donde se brindaron detalles de la desde ahora llamada "Fiesta del Pais", donde se efectuarà la eleccion de la Reina del Carnaval.
Dicho evento tendra lugar en la explanada del puerto, donde normalmente se realiza la eleccion de Reina del Turismo de la ciudad. El espectáculo esta programado para comenzar a las 23hs, y durante el mismo desfilaran tambien los portabanderas de cada club, asi como las comisiones de frente de cada comparsa, sus batucadas y pasistas.
Las candidatas a la corona son: Annelise Marlene Di Santo, por Papelitos; Catalina Lagomarsino, por Mari Mari y Laura Andrea Ruffa, por Kamarr.
 
Las candidatas serán evaluadas en tres pasadas; traje de baño, vestido de noche y traje de comparsa. Los jurados punturan los siguientes aspectos de cada candidata: Belleza corporal y facial, Desenvolvimiento corporal y gestual, simpatia y elegancia.
 
 

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com