22 de abril de 2009

Reclamo por las pasteras llega a España

Nota de portal SOITU.es, de España, reflejando la manifestacion de ayer frente a la embajada finlandesa.


Argentinos protestan frente a embajada finlandesa contra papelera en Uruguay


Buenos Aires.- Un grupo de ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú se manifestó hoy frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires en rechazo al funcionamiento de una papelera de la firma Botnia situada en el vecino Uruguay.


(EFE)
Un grupo de ambientalistas que representaron parte del carnaval que se realiza en la ciudad argentina de Gualeguaychú participó en una manifestación frente a la Embajada de Finlandia en Buenos Aires.
Acompañados por bailarines de comparsas, miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se apostaron delante de la sede diplomática para reiterar su repudio a la fábrica de pasta de celulosa de la finlandesa Botnia, situada en las afueras de la uruguaya Fray Bentos frente a las costas de esa ciudad argentina, sobre el río Uruguay.
"Rechazaremos a todos aquellos que vengan por nuestros recursos naturales. Por eso vinimos para decirle a Finlandia que no los queremos y que esta papelera rompió la relación de dos países hermanos como Argentina y Uruguay", sostuvo a Efe la asambleísta Cristina Limba.
En octubre de 2003, el Gobierno uruguayo autorizó la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, lo que derivó en un conflicto entre ambos países que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Los ambientalistas convocaron además hoy a la marcha que realizarán el próximo domingo al puente internacional que divide Fray Bentos y Gualeguaychú para protestar contra la planta de Botnia, inaugurada en 2007 y a la que consideran una grave amenaza para el ambiente.
Desde que la asamblea ecologista inició su reclamo, hace más de cinco años, sus activistas han realizado varias marchas al puente General San Martín, uno de los tres pasos que conectan Argentina y Uruguay, cuya carretera de acceso mantienen bloqueada desde noviembre de 2006 en repudio a la papelera.
"Convocamos a personas de Argentina y del exterior porque esta no es solo una lucha de Gualeguaychú. No queremos dejar pasar esta oportunidad porque esta es la única manera de impedir el avance de estos proyectos", enfatizó Limba.
En la protesta frente a la embajada finlandesa participaron comparsas del tradicional carnaval de Gualeguaychú y la ex reina de ese carnaval y actual modelo Evangelina Carrozo.
Carrozo
irrumpió en 2006 en bikini en la foto de familia de la cuarta Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Viena, con un cartel en rechazo a las papeleras instaladas en Uruguay.

20 de abril de 2009

Manifestación por el Rio uruguay

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu convoca el día de mañana, 21 de Abril de 2009 a las 11.30 hs a la manifestación pacífica a realizarse frente a la Embajada de Finlandia, cita en Avda. Santa Fe 846 en la ciudad de Buenos Aires. En el marco de dicho evento se efectuará el lanzamiento del “5to.Abrazo al Rio Uruguay” que tendrà lugar el Domingo 26 de Abril en el Puente Gral.San Martín a las 13 hs. bajo el lema: SALVEMOS AL RIO URUGUAY.

Este martes, a la 12.00hs. se llevará a cabo en el lugar una conferencia de prensa con representantes de la Asamblea , donde se expondrá la situación actual de nuestra lucha , detalles y controversias de últimos informes emitidos. Además, se contará con la presencia de Evangelina Carrozo y la batucada de la comparsa "Papelitos" ganadora del Carnaval 2009.

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com