18 de marzo de 2009

Catalina : Mujeres distinguidas por su compromiso con la sociedad

Mujeres distinguidas por su compromiso con la sociedadWebPilar.com (17/03/2009).En el día de ayer, 15 mujeres del partido de Pilar fueron distinguidas por sus aportes desde distintas ramas a la comunidad local. El homenaje fue organizado por la subsecretaría de Cultura local.

Ocho días después de celebrarse su día internacional, se entregaron reconocimientos a un grupo selecto de mujeres del mundo de la cultura, la ciencia, las artes, la comunicación, la educación y el servicio a la comunidad. El acto estuvo presidido por el intendente Humberto Zúccaro, que tras destacar las virtudes femeninas y la importancia de la mujer en el mundo, dedicó cálidas palabras a cada una de las homenajeadas.Las damas distinguidas fueron:

Irma Mezeguer de Zamarripa: Por su incansable colaboración con el desarrollo cultural de nuestra ciudad habiendo sido presidenta Ad Honorem de la Asociación Cultural de Pilar (ACUPIL) y durante cuya gestión se construyó el Teatro Municipal Lope de Vega.

América Labastie de Guida: Excelente maestra, quien durante muchos años se desempeñó al frente de diversos grados en la Escuela Nº 1 de Pilar.

María Victoria Aulet: Periodista de medios de comunicación locales y también del suplemento Zona Norte del Diario La Nación.

Cristina Furtado: Empresaria exitosa y vecina comprometida con el crecimiento de nuestra ciudad. Excelente artista plástica que partcipó de la exposición Arte Clásica, una de lasmás significativas de nuestro país. Cristina Capodoglio, Marina Lemos y Elena Los: Mujeres comprometidas con la preservación del medio ambiente, trabajan arduamente al frente de la Asociación Patrimonio Natural del Partido del Pilar proyectando y ejecutando diversos programas para que los habitantes de la zona disfruten de la reserva y tomen conciencia de la responsabilidad sobre el mundo que nos rodea.

Haydee Burgueño: Reconocida empresaria pilarense, desde la presidencia de Amigos del Pilar trabaja incansablemente por los niños más necesitados del Partido dándole vida a una de las muestras de diseño y paisajismo más importante del país: Estilo Pilar.

Silvia Villamagna: Desde la Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar, esta docente trabaja arduamente por rescatar, preservar y fortalecer la historia de nuestra ciudad.

Gabriela Vodniki: Inmensamente querida por sus colegas y alumnos, llegó al establecimiento María Madre Nuestra hace más de treinta años. De una trayectoria intachable hoy se desempeña como representante legal tras su paso por la Dirección del colegio.

Luisa Dicorato: Responsable en su tarea como conductora de radio, con un estilo propio, cada mañana su voz acompaña a los oyentes pilarenses desde hace ya diez años en FM Plaza.

Lic. Ivana Alegría: En el momento en que el dolor y la alegría están presentes ella, con su habitual calidez y dulzura, hace que todo sea más fácil a la hora de traer vida a este mundo.

Delma Vattuone: Nacida en el seno de una familia de gran compromiso con la comunidad. Se desempeño como primera secretaria privada al recobrar nuestro país la democracia hace ya 25 años de la mano del querido Luiso Lagomarsino.

Gladys Centanino de Mendoza: Empleada municipal desde hace más de veinticinco años, prestó servicios en las áreas de ceremonial y prensa. Actualmente se encuentra en la Subsecretaría de Cultura coordinando los Juegos Bonaerenses de la Tercera Edad y brindándoles a los abuelos todo su cariño, contención, dedicación y respeto.

Catalina Lagomarsino: Con su belleza, elegancia, ritmo y sensualidad llevó el nombre de Pilar a todo el país al ser coronada como Reina del Carnaval de Gualeguyachú 2009.

Fuente: WebPilar

"La fiesta de papelitos"

El presidente de Juventud Unida, Jorge Lonardi, anunció en RADIO MÁXIMA que el lunes 23, víspera del feriado del 24, se realizará un show gratuito de la comparsa ganadora del carnaval.

Valiéndose del feriado del 24 de marzo, por el Día Nacional por la Memoria de la Verdad y la Justicia; el lunes 23 a las 21:00 se realizará en el corsódromo de Gualeguaychú la "Fiesta de Papelitos".

El espectáculo se organizó desde la dirección del club Juventud Unida en agradecimiento a la comunidad de Gualeguaychú y con el objetivo de celebrar la victoria de la comparsa en la edición 2009 del Carnaval del País.

Será un show que contará con la presencia de la batucada, la pasista, la reina, la banda musical y el ballet de apertura de la comparsa, si bien la entrada será libre y gratuita, Jorge Lonardi pidió que como colaboración, pero no como condición para ver el espectáculo, la gente lleve algún alimento no perecedero que será destinado a alguna institución de bien público de la ciudad.

La comparsa Papelitos, que invirtió un millón y medio de pesos, recibirá por ser la ganadora de la edición 2009, alrededor de dos millones de pesos.

Consultado sobre la posibilidad de que en próximas ediciones desfilen cuatro comparsas con menor cantidad de integrantes y una carroza menos, Lonardi aseguró que "el tema no se ha planteado formalmente como para avanzar". Opinó que "así como está, está bien" y que en caso contrario "disminuiría el nivel".

Fuente: Radio Maxima

16 de marzo de 2009

El Carnaval dejó $ 77 millones

El público acompañó masivamente la edición 2009La cifra la reveló el contador Diego Fernández, a cargo de la estadística del evento, en diálogo con EL DIA. Además, 2009 resultó la segunda temporada más exitosa en cantidad de público y registró el mejor enero de la historia.

Por Marcelo Lorenzo

mlorenzo@eldiadegualegaychu.com.ar


La última edición del Carnaval inyectó al circuito económico doméstico 77 millones de pesos. Es un 22% más, nominalmente, que el balance de 2008, en que la fiesta volcó 63 millones, según explicó a este diario Diego Fernández, a cargo de los números del espectáculo.
Para dar una dimensión del impacto económico de la fiesta, es importante destacar que es similar al presupuesto municipal. Las cifras son parecidas, aunque lo que el Estado local gasta en un año, el Carnaval lo genera en dos meses.
Se diría, por tanto, que Gualeguaychú pasó la prueba este verano. Su principal evento –el que mueve el conjunto del turismo local- salió indemne de la crisis económica que sí se abatió sobre otras plazas turísticas del país.
Aunque ya se preveía que la capital del Carnaval, un sitio cercano al mayor conglomerado urbano del país, aprovecharía el contexto. Como ha pasado otros años, ha recibido más gente empujada también por la crisis, que renunció a vacaciones en sitios lejanos.
¿Cómo se calcula este “efecto riqueza” del Carnaval? Los 77 millones de pesos surgen de computar el gasto por persona por día del turista del Carnaval. Y este año ese gasto se situó en 146 pesos.
Una cifra mayor que el gasto del verano anterior, que se ubicó en casi 123 pesos. Es decir un incremento del orden del 19%. Ahora bien, ¿por qué si las divisas se incrementaron en un 22%, el gasto por día de los turistas está tres puntos por debajo de ese porcentual?
Lo que explica esta aparente contradicción es el “factor permanencia”, la otra variable con la cual se construye el efecto riqueza global del Carnaval, según explicó Fernández.
En este sentido, comentó que este verano se afianzó una tendencia conquistada estos años: cada vez más turistas del Carnaval se quedan más tiempo en la ciudad, incentivados por los nuevos atractivos que ésta ofrece y por la ampliación de su capacidad de alojamiento.
“Más del 80% de los turistas permanece entre 1 y 5 días. El resto está más de 5 días”, refirió Fernández, al dar a conocer las estadísticas sobre el perfil de quien viene a disfrutar del Carnaval.
“Si bien Gualeguaychú no logra un turista de 15 días, hoy éste se queda más tiempo en la ciudad. Pensemos que hace diez años en las noches picos se volvía a su casa el 50% del público”, explicó.
Según dijo, aunque el turista del Carnaval es de “corto plazo” dejó de ser alguien que regresa no bien termina el espectáculo. Se queda uno o más días, aprovechando las playas, la naturaleza, los hoteles, los servicios varios.

Público: el segundo verano más exitoso
En tanto, esta temporada arroja un saldo más que auspicioso en cantidad de público: es el segundo en importancia en la historia del Carnaval.
En efecto, se vendieron 180.000 entradas mayores, muy cerca del mejor año, 1999, en que se registra el récord con 189.400 entradas.
En orden decreciente de importancia, en materia de cantidad de público, le siguen los años 2005, 2007, 1997 (cuando se inauguró el Corsódromo), 1995 y la serie continúa.
Quien hace los estudios de mercado del evento asegura que, comparando sus series estadísticas anuales, el público carnavalero que paga entradas mayores oscila entre 150 mil y 190 mil personas.
“Pero se trata de un público que se renueva. El 50% del que viene un verano es nuevo. Es decir, estamos frente a una importante rotación”, apuntó Fernández, para quien este dato revela la importante promoción que los clubes organizadores de la fiesta deben encarar todos los años.
“Está claro, además, que Gualeguaychú, como plaza turística, se ve beneficiada por esta promoción que corre por cuenta de la Comisión del Carnaval”, agregó, al resaltar este esfuerzo publicitario que hacen los clubes.
En otro orden, comentó que aunque tiene escasa incidencia en el global, el público extranjero sigue creciendo año a año. “Vienen de todos lados, aunque es llamativa la cantidad de israelíes que asisten al Carnaval”, señaló Fernández.

El mejor enero
Otro dato auspicioso que rescata Fernández es que acaba de pasar el mejor enero de la historia del Carnaval. Se vendieron 66.466 entradas mayores. Y esto contra 58.000 entradas del verano anterior, que hasta aquí estaba al tope de la estadística.
Según el entrevistado, en parte lo que contribuyó al reposicionamiento del mes de enero fue el acierto de la comisión de Carnaval de fijar la fecha del espectáculo los días sábados, y de haber insistido publicitariamente en esto.
En 2009, casi el 37% del público vino en enero, el 54% arribó en febrero, mientras que casi el 9% vino la primera semana de marzo. La estadística revela, según Fernández, que enero todavía tiene un alto potencial para desarrollar.

Opinión del público
La encuesta que hacen los organizadores del evento, sobre el público que asiste al Carnaval, arroja otros datos importantes. Por ejemplo, el 98% asegura haber sido tratado “bien” y “muy bien” por los gualeguaychuenses.
Los turistas además tienen bajo nivel de quejas. Por ejemplo, los comerciantes cosechan un 1,64% de queja, la Comisión de Carnaval un 3%, los campings el 4,5%, los hoteles el 1,84%, la oficina municipal de turismo el 1,35%, los restaurantes el 1,16%.
En cuanto al precio de la entrada al Carnaval, casi el 66% del público consideró que era razonable. “Este es un dato muy importante –aclaró Fernández- porque hay una correlación muy marcada entre esta opinión favorable y la cantidad de entradas vendidas”.
Otro dato alentador revela que la mayoría de los consultados tiene la idea de que Gualeguaychú no es cara, contra lo que se cree normalmente. Poco más del 80% del público dice que los precios son razonables, mientras que un 15% considera cara la ciudad.

Hegemonía de la TV
En tanto, de acuerdo al testimonio de los turistas del Carnaval, la televisión es el medio de comunicación hegemónico con el cual se enteran del espectáculo. Se diría que hay una correlación directa entre la difusión televisiva y el público que arriba a Gualeguaychú.
Le sigue en nivel de importancia el “boca-oreja” y detrás, curiosamente, aparece Internet, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. “Internet ya pasó a la gráfica. En 1999 la red era inexistente como vehículo de promoción, y hoy se ha convertido el segundo medio tecnológico de conexión masiva para el público del Carnaval”, explicó Fernández.
En otro orden, el profesional comentó que los clubes, desde 1994, han invertido en infraestructura física, sobre todo en el Corsódromo, que es de uso público, la friolera de 1.110.660 dólares.
En tribunas, solamente, se han invertido 568 mil dólares. En el sector VIP 241 mil dólares, en accesos 11.500 dólares, en baños públicos 25.700 dólares, entre otras inversiones.
¿Está colapsado el Corsódromo?, preguntó este diario. “Creo que no. Lo que ha ocurrido es que ha caído el público de menores, que siempre es numeroso. Antes representaban el 27% del público total, y hoy está por debajo del 10%. ¿Qué produjo esto? Pues liberó espacio. Por eso hoy, con 25 mil personas por noche, el Corsódromo, que mejoró su capacidad, es un escenario donde se está cómodo. Acá la clave pasa por distribuir en el espacio a la gente; que no haya concentración en algunos lugares”, respondió el entrevistado.

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