6 de febrero de 2009

Esta noche vuelven los corsos populares

La edición 2009 de los corsos “Matecito” comienza hoy y se desarrollará durante todos los viernes del mes de Febrero. El circuito vuelve a ser sobre la avenida paralela al corsódromo, en calle Estrada, entre Aguado y España.

Murgas, conjuntos carnavalescos, máscaros, y la vaca del corso, serán algunos de los personajes que volverán a participar de este evento que según la directora de Cultura Olga Lonardi, “es la fiesta popular más importante que tenemos en cuanto a lo genuino, es lo que más nos representa y nos acerca a las tradiciones y a nuestra identidad”.
Lonardi, junto a su equipo de colaboradores, trabajan para el normal desarrollo de las cuatro noches de los “Matecito”. Para ello se cuidan los detalles en lo concerniente a sonido e iluminación, además se ha previsto la colocación de luz blanca a lo largo de todo el circuito; servicio de cantinas, a cargo de los murgueros en competencia; cobro de entradas, tarea otorgada a las comisiones vecinales de nuestra ciudad y el sector especialmente designado para jugar con la espuma, que permite el paso de los grupos sin perder la esencia lúdica que abraza esta manifestación popular.
Este año, en los Corsos Populares competirán las Murgas: “Los Luceros del Norte”, dirigida por Miriam Lucero; “Los Abuelos Divertidos de la Tercera Edad”, bajo la dirección de Víctor Hugo Lapido y “Vieja Fantasía”, coordinada por Rubén Hernández en compañía de Danilo Bertoni. Asimismo, la otra competencia estará dada entre los Conjuntos Carnavalescos: “Los Purretones”, de Carlos Francisco Zapata, “Los Tropicales del Sur”, a cargo de Raúl López, “Flor de Ceibo”, bajo la tutela de Silvia Silva y “Los Colombianos”, del director Miguel Bulay.
Además de las tradicionales murgas y conjuntos carnavalescos que están en competencia, este año se suman las Murgas: “Los Gurises de la Cuchilla”, dirigida por Agustín Muñoz, “Tres Deseos”, con su directora Marina Correa y “Los Cebollones”, de Juan Miguel Silio y los Conjuntos Carnavalescos: “Recauchute”, del director Alejo Simón y “Gurises Construyendo Sur”, a cargo de Pablo César Fernández. Estos grupos no participan en la competencia, pero sin duda sumarán alegría, brillo y talento a nuestros corsos.
Dentro de las novedades vuelve a instaurarse la figura del “Comisario del Corso”, un personaje tradicional que tiene la función de establecer el orden para el normal desarrollo del espectáculo y asegurar que se cumpla el reglamento. La locución será realizada por “Sopera” Bentancour, uno de los tradicionales animadores del corso, que noche tras noche estará acompañado por “históricos” e historiadores de nuestra ciudad.
Lonardi manifestó que las expectativas son muy buenas, una parte de la avenida se utiliza para el paso de las murgas y la otra para el juego con espuma de los más chicos, “se cuidaron todos los detalles, trabajamos con Medio Ambiente donde vamos a hacer un cuidado de la recolección de la basura y de los baños, trabajamos con transito, con electrotecnia”. Además la funcionaria aseguró que se han corregido y ajustado muchas cosas en cuanto a la organización, lo que sirve para mejorar el espectáculo respecto del año pasado.
La entrada al espectáculo tendrá un precio económico de 5 pesos los mayores y 3 los menores de edad.

5 de febrero de 2009

El carnaval argentino se caldea...

Una nota emotiva sobre el carnaval de Gualeguaychu y el conflicto por las papeleras.
Bloomberg.com (USA)

El carnaval argentino se caldea con bailarinas emplumadas y una pelea sobre papeleras.
Por Michael Luongo - Traduccion de Cecilia Chesini Remic

Feb. 5 (Bloomberg) -- En la provincia argentina de Entre Rios, donde las pampas se encuentras con la selva, los 100.000 habitantes de Gualeguaychu se reparten entre el surgimiento anual de muejres semidesnudas y palidos turistas, y las extrañas bendiciones de una planta de celulosa.
Gualeguaychu tiene el carnaval mas grande del pais en enero, febrero y principios de marzo. El año pasado vio cerca de 400.000 turistas ir en busca de los trajes de pluma y el abandono previo a la cuaresma, de acuerdo a la ofiacial de prensa Barbara Delcano.
Parte de la multitud se entero dle carnaval cuando los locales comenzaron a protestar sobre el impacto ambiental que la planta de celulosa que Uruguay planeaba construir frente a las costas de Ñandubaysal, la mas hermosa playa de Gualeguaychu. Las inversiones finlandesas conjutnas de Metsae-Botnia Oy anunciaron la construccion en el emplazamiento cercano hacia 2005.
La disputa llego a su climax cuando Evangelina Carrozo, reina del Carnaval 2006, se las arreglo para irrumpir en el cuadro de una foto que contenia a cuatro docenas de cabezas de estado en la Convencion de Viena para Latinoamerica y el Caribe.
Los representantes llevaban sobrios trajes. Carrozzo vistio una tanga bordada en canutillos y acarreo un cartel censurando a las pasteras. Reproducida al rededor del mundo, la foto resultante le trajo al carnaval una buena dosis de publicidad.
"Fue increible. Todos querian conocer Gualeguaychu y querian conocer a Evangelina" Dijo Maria Luz Villagra, la directora de turismo de la ciudad.
El episodio disparo el turismo, que representa el 40% de la economia de la ciudad, y aun asi la pastera sigue siendo una preocupacion.
"Estamos pensando en nuestro futuro y en nuestros niños", dice Lorena Leonhardt, 32, actual Reina del carnaval. "Es politica. Es una situacion en la que los gobiernos tienen mal criterio"

Mugidos y emanaciones

Desde que las pasteras abrieron, la disputa se ha calmado. La ciudad sigue con sus asuntos diarios levantando los famosos granos y carnes argentinos, procesando comida y fabricando quimicos y autopartes.

Entre los mugidos de vacas y las emanaciones de las fabricas, se abren los complejos de aguas calidas termales, buscando un descanso del carnaval o para los menos agitados dias del invierno. El sol golpea fuerte contra los decrepitos edificios estilo Art Nouvea y Beaux-art. He estado antes en el carnaval de Gualeguaychu y de nuevo me senti como perdido en un remoto pueblo frances de 1910 vuelto tropical. Las siestas son una necesidad.

El carnaval era solo una de las docenas de fiestas regionales hasta que en 1996 la ciudad construyo su Corsodromo, o espacio de carnaval, para albergar las competencias de samba y desfiles. La popularidad de este espacio y la proximidad de la ciudad a Buenos Aires, donde vive la tercera parte de los 40 millones de habitantes, lo convirtieron en el Carnaval del Pais.
Caminando al rededor del Corsodromo, le pregunte a Fabian Godoy, el oficial de pensa del Carnaval, le pregunte por unos sillones de cuero blanco bajo un toldo. Dijo que eran el nuevo sector VIP, "Tenes que pagar mas", dijo, $100 por cuatro asientos. "Pero tenes cerveza Brahma gratis", una cerveza brasilera. Eso es barato comparado con los estandares de Estados Unidos, y aun asi cerca de cinco veces mas caro que los asientos regulares.

"Bolsa de basura"
Me dirigi a Ñandubaysal, un viaje de 18 kilometros (11 millas), donde la pastera uruguaya se alza por sobre el horizonte mas alla del rio Gualeguaychu (NDR: deberia decir Rio Uruguay) en lo que solia ser la vista de un extenso bosque subtropical. "Es como poner una bolsa de basura en la casa del vecino", dice Gabriela Delmagro, de 28 años, mientras se asolea con amigas en reposeras sobre las aguas playas del rio. "Deberian haberlas puesto cerca de Punta del Este", el balneario mas importante de Uruguay. Mientras me adentraba en el agua, me preocupó mas la polucion que la Argentina se ocasiona sola, como envoltorios de comida, botellas e incluso pañales flotando sobre las gentiles olas.

"No contamina"

Los oficiales uruguayos insisten en que la planta no contamina el aire ni el agua. El Dr. Diego Pastorin, asesor legal del Departamento de Medioambiente uruguayo, me explicó las medidas de seguridad y monitoreo llevados a cabo por su oficina y agentes locales, que buscan rastros de sulfuro, fosforo y otros componentes problematicos.

"No hay un imapcto de importancia para el aire, el agua o el medioambiente", asegura Pastorin. Por supuesto, el carnaval es para olvidar las penas, bailar, beber, deleitarse. la actividad central es el desfile de carnaval, que consiste en tres comparsas, equipos compitiendo, encabezados cada uno por su propia reina, seguidos por cientos de integrantes con elaborados trajes cantando y bailando en escuadras.

El carnaval e sun evenmto de fin de semana, y la competencia se recrudece con los ultimos desfiles, cuando las comparsas afinan sus rutinas, mas miembros se suman a las filas, y todos en el desbordante predio se pregunta quien sera la proxima Reina del Carnaval, elegida en la ultima semana de febrero, para reinar en el evento clausura de Marzo.

Lagrimas de Cristal

Observar el desfile de principio a fin puede llevar sus buenas seis horas, pero las noches de fin de semana de carnaval en Gualeguaychu parcen nunca acabar, con jovenes todavia de parranda mucho despues que el sol se levanta.

La comparsa Mari Mari se enfoca en la aniquilacion de los Indios Guaranies, antivos de la region. Las escuadras muestran a hombres emplumados en un bote de caña, mujeres encadenadas llorando lagrimas de cristal, bailarines con peces de raso sobre las espaldas y un galeon español con todo y Cristobal Colon. Gervasio Larrivey, un maquillador artistico de 33 años que conoci poco antes, era un ostentoso obispo con una catedral montada sobre el cuerpo.

La compasa Papelitos, dirigida por la misma Carrozzo, es claramente politica. Sobre su bronceado y casi desnudo cuerpo, levanta nuevamente el cartel con el "No a las Papeleras" y es recibida por exhuberantes saludos. El nombre de la comparasa parece referir nuevamente a las papeleras, pero es solo una antigua palabra que alude al papel mache de las carrozas.

Debemos pelear
A las cuatro de la mañan me encontre con Carrozo en la sede del club, donde los participantes almacenan sus elaborados trajes. El edificio apesta al acre sudor que solo seis horas de baile puede producir. Carrozzo ya se ha cambiado, con un estante lleno de mandiles detras de ella. Casi tiro de la mesa su corona de strass, sorpendido por su peso. Algo ams que las papeleras descansa pesadamente sobre su cabeza.

Todavia no se ha quitado las pestañas postizas, que le confieren intensidad a su mirada de enojo cuando dice, "Es polucion visual la que tenemos, esta es la realidad". Sus uñas pintadas resplandecen frente a ella, y agrega "Sentimos que debemos pelear por el medioambiente, por la tierra, hacer esto por Gualeguaychu".

Pasé el resto de la noche en los clubes El Angel y Bikini, junto al rio de la ciudad y mire a miles de jovenes bailando en la playa mientras salia el sol. Las papeleras eran probablemente lo ultimo en sus mentes.

Gualeguaychu esta aproximadamente a 3 horas de viaje al norte de Buenos Aires, se lega con auto o colectivo. El alojamiento va desde campings junto a la playa en Ñandubaysal por $3 por persona hasta Spas como las Termas de Gualeguaychu por $45 la habitacion doble. O el hotel mas grande de la ciudad, Aguay , con vista al rio, por $110 la haitacion doble.

Mas informacion en http://www.carnaval.com/argentina/gualeguaychu/.

(Michael Luongo es un escritor de viajes para Bloomberg News. Las opiniones expresadas son puramente suyas) Por esta noticia contacte a Michael Luongo en mtluongo@aol.com.

2 de febrero de 2009

Kamarr presenta el traje más costoso de la historia del Carnaval

En su apertura la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés apostó y puso en escena el traje más caro de la historia del Carnaval.


Hablar de Carnaval es hablar sin duda es hablar de fiesta, alegría, magia, fantasía, pero no se puede olvidar mencionar el lujo.Por esa razón no se puede dejar de destacar el magnifico traje que muestra la comparsa Kamarr en su apertura, portado por un vestuarista y carnavalero de alma Ghalo Martins. En diálogo con EL ARGENTINO, Martins contó que sale en el Carnaval desde el año 2000 pero que lo conoce desde 1989 cuando llegó a la ciudad en busca de los parientes de su madre. Desde ese momento este talentoso vestuarista quedó deslumbrado por el espectáculo; las plumas y los brillos lo atraparon para siempre.

Tras ubicar a sus familiares por quienes había llegado a Gualeguaychú, Ghalo comienza a venir todos los veranos, hasta que en el año 2000 logra salir como integrante de una comparsa y desde ese momento siempre ha formado parte del Carnaval.

Sin duda que en esta edicion 2009 Kamarr salió a escena con todas las esperanzas de ganar su primer título (ndr: desde que se imauguro el corsódromo. Kamarr gano su único titulo en 1985), por lo mismo apostó y se jugó en la creación de un traje, hasta el momento el más caro en la historia del Carnaval, que cuenta con 1200 plumas junto con una gran cantidad de perlas y piedras.

Cabe destacar que este traje fue el trabajo de 7 personas, que tardaron aproximadamente dos meses en su elaboración.En referencia al traje, Ghalo agregó que el fue quien costeó las plumas y que tras una reunión con el director Iván Benítez y la coordinadora general Marcela Faiad se llegó a la decisión que el traje lo debía portar unos de los personajes principales.

“Salir abriendo Kamarr es una responsabilidad enorme que me hace muy feliz y que asumo con mucho orgullo, sinceramente adoro ser parte de una comparsa y de esta gran fiesta”, dijo Ghalo Martins, quien se desempeña como vestuarista en Buenos Aires.

Fuente: Diario El Argentino, Gualeguaychu

Imagenes Premium

Con la generosa colaboracion de algunos fotografos profesionales que visitan nuestro carnaval iremos trayendoles entregas especiales de Imagenes calidad Premium.

Hoy, el carnaval de Gualeguaychu desde la lente de jano Colcerniani. (www.janocolcerniani.com)

Casi 23mil espectadores en la Quinta Noche

Aunque se esperaban al menos 25mil personas en la ultima noche de enero de Carnaval del Pais, las tribunas recibieron a unas 22mil quinientas almas. Al parecer el fantasma del mal tiempo hizo que muchas resrevas se cancelaran, aunque en la ciudad reinara el buen clima y ni una nube pasara por el cielo en toda la jornada del sàbado.

Sin las figuras que se habian anunciado tan insistentemente en la semana anterior, el desfile comenzo con un retrazo notable, pese a que la comparsa encargada de abrir el espectàculo se encontrara en la "previa" desde algo antes de las 22hs. La causa radico en la demora del publico en ubicarse, ya que a las 22:30hs todavia habia mucha gente ingresando al predio.

Mari Mari, finalmente, comenzo su paso por la pasarela a las 23:20hs, enganchando en su ritmo pegadizo a todo el publico presente. Fue notable la llegada que tuvo la comparsa y era posible constatar como las tribunas seguian en ànimo al ritmo de la orquesta de Martin Irigoyen. Con levisimas desprolijidades en el arranque, la comparsa que dirige Adrian Butteri desfiló impecablemente y con una fuerza impactante.

Le siguio Papelitos, que aunque sorprendio con algunos "baches" en las escuadras, tambien sufrio el comienzo de una brisa fria que comenzó a recorrer todo el circuito a partir de la una de la madrugada. Aun asi, se destaco la presencia de Evangelina Carrozo a quien se la pudo ver posando para la prensa con la revista Playboy, de la que es tapa, en la mano. Lo mas destacado de la comparsa luego de su argumento es, sin lugar a dudas, la batucada de Martin Piaggio que no fue la excepcion y cerró a puro ritmo el desfile de la comparsa del Juventud Unida.

A Kamarr le todo lo mas duro de la noche, cerrar el desfile mientras la brisa fria se convertia en viento helado hacia las dos de la madrugada. Aun asi, la comision de frente encabezada por la actual reina del carnaval, Lorena Leonhardt, marcó el paso al sumamente prolijo desfile de la comparsa del Sirio Libanes. Por otro lado, su reina sigue recolectando elogios, con una puesta en escena que destaca no solo por sus atractivos fisicos sino por su labor como bailarina. El conjunto, lamentablemente, no fue apreciado por la gran mayoria ya que para cuando la comparsa llegaba al jurado solo quedaba un tercio de los espectadores en sus lugares.

En otras noticias

Los visitantes de Gualeguaychu y sus propios habitantes pudieron notar un extenso operativo de seguridad montado en el Corsodromo e inmediaciones del Predio de la Estacion desde tempranas horas de la tarde. Sucede que, con una recaudacion promedio de un millon de pesos por noche, se temía un intento de robo contra las arcas del espectàculo mayor de Gualeguaychu.

La policia informo que se recibio una amenaza telefonica que obligo al despliegue de mayor cantidad de efectivos y a estrechar los controles que normalmente se llevana cabo. Este operativo incluyo no solamente la vigilancia de quienes circulaban por los alrededores sino tambien la constatacion de identidad y documentacion de cuanto auto (remises incluidos) se acercaban al predio.
En aspectos mas frivolos, se notó una reincidencia por parte de integrantes históricos de una comparsa que no desfila este año en su determinacion a insultar y provocar a aquellas que si participan este año. Trascendio que esta actitud fue meritoria no solo de una mediacion en pos de conservar la concordia sino que alcanzo para que se estableciera una denuncia policial contra algunas figuras bien conocidas. Es de lamentar que luego de tantos años de sana competencia haya gente que "embarre la cancha" sin sentido. Aun asi, la organizacion confia en que solo se trata de un malestar pasajero y que pronto se volvera a la paz habitual, ya que son actitudes que no desembocan en nada.
En materia turistica, entre los visitantes, se destacan los extranjeros. Han llegado contingentes de China, Rusia, México, Inglaterra, EE.UU. e Israel. En ello, tienen mucho que ver las coberturas que han hecho medios como Folha de San Pablo, The Guardian de Londres y canales como La Republica de Italia y SBT de Brasil.
Por otro lado, la media historica de espectadores para el carnaval en enero, que normalmente se situa en los 14mil, este año ha sido suprada en casi un 19% por lo que la comision de carnavales analiza añadir una noche mas (ademas de la ya agregada el dia 15) para el domingo 21. Este dato sera confirmado en funcion de la evolucion de venta de entradas para dicho fin de semana en los dias proximos.

Fuentes: Analisis digital (Domingo y Lunes); Enter.ar; Clarin

1 de febrero de 2009

Fotos de la Quinta noche de Carnaval en Gualeguaychu

Carnaval del Pais BLOG se coloca a la cabeza nuevamente para traer antes que nadie las primeras fotos de la Quinta Noche del Carnaval del Pais.

Estuvimos en la pasarela y en la previa para tomar mas de quinientas fotos. Aqui les traemos una seleccion de las mejores trescientas!



Y como siempre, pueden agregar las suyas al album con solo enviarlas por mail a Carnavaldelpais@gmail.com

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com