16 de enero de 2009

Las tres bellas reinas

Aunque ya casi todos las conocen y las han visto desplegar toda su gracia y carisma en el corsódromo, hoy les presentamos a las tres bellas reinas de comparsa que este año compiten por la preciada corona de Reina del Carnaval del Pais.

El titulo que hoy detenta Lorena Leonhardt podria encontrar sucesora en alguna de estas señoritas: por Mari Mari; Catalina Lagomarsino, Laura Ruffa; soberana de Kamarr y Annelise Di Santo, por Papelitos.

En los proximos dias estaremos publicaremos entrevistas con las tres para que ustedes puedan conocerlas y asi elegir a su favorita.

15 de enero de 2009

Una nota periodistica para la reflexion

Nota publicada por el diario digital Analisis de la Actualidad, con algunas realidades turisticas sobre las cuales reflexionar.

Precios por las nubes y actitudes lamentables
De cómo algunos sectores turísticos de Gualeguaychú conspirancon el carnaval (de ANALISIS DIGITAL)

Las quejas se siguen repitiendo, pero parece que nadie escucha. Mientras tanto, no se toma conciencia que poco a poco se va erosionando el éxito del Carnaval del país y, a su vez, también se conspira contra el turismo de la ciudad y lospropios habitantes de una comunidad. El último sábado, algunos datos fueron contundentes: hubo turistas que solamente llegaron media hora antes al Corsódromo y pegaron la vuelta cuando finalizó. El tema, el mismo de siempre:los altos precios que se cobran en bares, restaurantes y hasta en algunos hospedajes, que han decidido "salvarse" aumentando tarifas, mientras que en los principales centros turísticos del país bajaron, para acomodarse con la crisisque se siente y que a más de uno obligó a repensar sus vacaciones. Pero enGualeguaychú está visto que hay operadores turísticos que no leen los diarios, no escuchan radios, no ven televisión y no se conectan a internet. No se enterande nada y tampoco miden las consecuencias en una comunidad que se organizadurante todo un año, con demasiado esfuerzo para tener un carnaval cada vez más exitoso, peroque, lamentablemente, cuenta con demasiados conspiradores.
El síntoma del sábado pasado en el Corsódromo fue una luz de alerta, aunque vaya a saber cuántosla ven, en el terreno del negocio, del sálvese quien pueda. Por lo menos 4 de cada 10 turistas que llegaban, habían ingresado a la ciudad una hora antes del inicio de la velada carnestolenda, veía elespectáculo y partía a su ciudad de origen, especialmente de la provincia de Buenos Aires. Larespuesta era muy simple: "nos matan con los precios". Y no se quejaban de las tarifas del carnaval, sino de lo que les habían pedido en hospedajes (con un mínimo de estadía de 3 o 4 días seguidos, de lo contrario no se toman reservas, lo que resulta lamentable, inexplicable y absurdo) y, en segundoplano, en bares y restaurantes, de acuerdo a lo que les habían anticipado otros turistas, arribadosuna semana antes.
Y lo preocupante, para la provincia, que el síntoma del "yo me salvo y no me importa", no está sólamente siendo una regla en Gualeguaychú, sino también en Colón, donde está pasando un fenómeno similar, aunque sin carnaval, ni comparsas, ni esfuerzo de todo un año, como sucede conlas comparsas de los clubes.
El tema es que, más allá de las estadísticas, que indican que siempre en enero existe una merma enel ingreso de turistas, con respecto a febrero, entre los organizadores del carnaval existe preocupación, porque, la diferencia con otros años es que no existía una recesión como la de estas últimas semanas, lo que a mucha gente -fundamentalmente la denominada clase media- la llevó a reprogramar sus vacaciones, acortar descansos o ajustar el cinturón en cuanto a días y lugares deturismo. A esta altura, la actitud de los operadores turísticos de Gualeguaychú por estos días,debería significar un serio llamado de atención y ser parte de la agenda oficial, para que no se siga conspirando contra la ciudad, que es la que pierde."
Uno no entiende cómo los precios, en los lugares de verano de la costa, se mantuvieron o tuvieronun incremento mínimo, mientras que en Gualeguaychú hubo aumentos de hasta el 70, el 80 o el 100 por ciento", se quejaba uno de los trabajadores en la organización del carnaval. Y hasta daba ejemplos de pizzas a 20 pesos; empanadas a 2,50 pesos cada una; vasos de cerveza por 10 pesos o habitaciones en hospedajes humildes, donde se cobra de 40 a 50 pesos por día, por persona, con habitaciones para 4 o 5. O sea, un precio muy superior al que cobra el principal hotel de Gualeguaychú, por ejemplo, que tiene todos los servicios y desayuno americano incluído. "Entoncesque no se quejen después, cuando los resultados económicos no son lo que esperaban", acotaba. El hombre tiene razón, pero, lamentablemente, casi nadie quiere escuchar y vaya a saber cuánto lesimporta.
Los precios de los operadores turísticos van menoscabando el esfuerzo de todo un año en torno al carnaval.

Análisis Digital

14 de enero de 2009

Laura Ruffa Fan´s club

Arranco el carnaval en Gualeguaychu y arranco con todo. Para completar a las tipicas hinchadas de cada comparsa y siguiendo la tendencia digital que parece haber tomado el Carnaval del Pais este año, se suma una novedad para los fanaticos; especialmente los clasicos enamorados de nuestras reinas.

Laura Ruffa, flamante reina de la comparsa Kamarr, del Club Sirio Libanes es la primera soberana, de la cual se tenga registro, que puede ufanarse de tener un Fan Club.

Asi, es. Para unirse, o solo por curiosidad, basta con visitar el sitio en Facebook

Click en la imagen para acceder a la pagina del Fan`s Club

Catalina, Reina de Mari Mari en el Diario de Pilar

Carnaval del País 2009
Catalina Lagomarsino se lució en Gualeguaychú
La pilarense de 19 años debutó como reina de la prestigiosa comparsa Marí Marí. Bailó en el corsódromo entrerriano frente a unas 25 mil personas.

En la apertura del Carnaval de Gualeguaychú 2009, la pilarense Catalina Lagomarsino (19) debutó como reina de la prestigiosa comparsa Marí Marí, luciendo toda su simpatía y belleza ante las 25 mil personas que el sábado último coparon el corsódromo entrerriano.
En lo que fue la primera de las diez noches de fiesta, la joven compartió la carroza con la modelo Luli Fernández, teniendo en cuenta que en la noche inaugural también participaron el tenista David Nalbandián (se desempeñó como cantante en Papelitos) y la ex reina del Carnaval, Evangelina Carrozzo, quien desfiló por la pasarela para saludar al público.
Con nervios y mucha alegría, Catalina disfrutó plenamente su nuevo rol de soberana y su primera presentación junto a Marí Marí, teniendo en cuenta que desde 2003 y hasta el año pasado, integró las filas de O’Bahía, grupo con el que recorrió distintos puntos del país.
"Estaba muy nerviosa, pero cuando ya había pasado un cuarto del corsódromo comencé a aflojarme, ni siquiera me agarraba de la carroza. Con el correr de los minutos me sentí más distendida y empecé a disfrutar del carnaval", manifestó a El Diario la reina de Marí Marí, comparsa que presentó "Ivy Marey, nuestra tierra sin mal", un tema que reivindica la lucha ambiental de Gualeguaychú desde una perspectiva cultural a través de las costumbres, creencias y vivencias experimentadas por las civilizaciones guaraníes en América del Sur.
Más allá de lo que representa llevar la corona de la comparsa campeona, Catalina tendrá la posibilidad de competir por el título de Reina del Carnaval de Gualeguaychú, midiéndose con las soberanas de Papelitos y Kamarr. "Las otras dos reinas son más grandes que yo, una tiene 34 y la otra 29. Ahora hay que esperar para saber qué decide el jurado, todo va a depender del perfil que busquen", expresó.

La previa

Como antesala a la primera noche de carnaval, Catalina se mostró por primera vez como reina en la presentación de la comparsa Marí Marí, organizada el pasado 26 de diciembre en la sede del Club Central Entrerriano. Allí, la joven pilarense recibió la corona y la capa de manos de la última soberana. "Creo que fue lo peor de todo (risas), la verdad es que estaba muy nerviosa, me la pasé temblando", contó, en diálogo con El Diario.
En la previa de la primera noche de carnaval, el crédito local no tuvo demasiado tiempo para compartir con el resto de sus compañeras, ya que la imagen de reina requiere de algunas horas de dedicación. "Estuve mucho tiempo con el tema del maquillaje, el peinado y el traje, demandó mucha producción. Una vez lista, y antes de subir a la carroza, hice notas para varios medios de comunicación", relató.
- Más allá de lo que representa ser la reina de Marí Marí ¿No extrañaste en algún momento esa adrenalina de bailar más cerca del público?
- Un poco sí. Me pasó que vi a mucha gente de Pilar en el corsódromo y me dieron unas ganas tremendas de acercarme y sacarme fotos, pero como reina no puedo hacerlo. También extrañé el clima de la previa, el hecho de juntarme con las demás compañeras. Siendo reina tenés un montón de gente a tu disposición que se preocupa porque te veas bien, pero por otro lado es como que en ningún momento te podés relajar totalmente.


Fuente: Pilar a Diario

Sambando hasta que veas doble

La nota publicada por el Suplemento SI! de Clarin, el pasado Viernes 9 de Enero.

Sambando hasta que veas doble
Este año, las comparsas tienen a tres chicas de Buenos Aires como sus máximas figuras y Gualeguaychú se impone como el destino ideal para el turismo fiestero de fin de semana.
Por: Mariana Coccaro

¡MUEVA, MUEVA! LAS HERMANITAS DI SANTO, DIABLITAS DEL CARNAVAL.

"Escapadas fiesteras" tendría que ser el nuevo nombre para los paquetes turísticos hacia destinos como el Oktoberfest, en la primavera cordobesa, la Vendimia mendocina, en febrero, y el Carnaval de Gualeguaychú, que empezó el sábado con 24.000 visitantes. Hace unos años que dejaron de ser festejos regionales para convertirse en una verdadera peregrinación de amigos en plan de pasar un fin de semana de locura. Río a la tarde, carnaval a la noche y escabio a la trasnoche: las tres actividades del viajero que, con pocas horas de sueño, aprovecha al máximo la breve estadía en la región mesopotámica. Este año las tres comparsas gastaron más de un millón de pesos en carrozas y trajes para los 800 actores que los usarán durante las diez noches de carnaval.

¿La novedad? Ninguna de las reinas de las comparsas vive en Gualeguaychú. Annelise Di Santo (25, Papelitos), Catalina Lagomarsino (19, Marí Marí) y Laura Ruffa (37, Kamarr) una vez por año cambian los apuntes, la rutina del trabajo y la vida agitada de Buenos Aires por las plumas y el corsódromo. ¡Y no cobran nada por hacerlo! "Es amor al arte", dice Annelise y tira una definición no nativa del corso: "El carnaval es algo que se lleva adentro. No hay escuela de danza para eso, es estar ahí en el circuito y sentir la misma pasión que sienten los que trabajan para armar las carrozas, los temas y los trajes". En Buenos Aires, ella es visitadora médica, bailarina y estudiante de comunicación. Su gemela también participa: es la pasista que acompaña la batucada final de Papelitos: "Es el broche de oro, transmite la energía y la vibración de la comparsa", explica Annalise.
Menos experimentada en la danza, Catalina se convirtió en la reina de Marí Marí, que es la compañía más importante de Gualeguaychú. "Siempre me gustó la música brasileña y una vez me anoté para participar cuando vino la comparsa a Pilar, me vieron tan entusiasmada que me invitaron a bailar allá. Este año me eligieron reina, es un desafío porque las otras son más grandes", comenta la rubia que pasó a tercero en la Licenciatura en Nutrición y sueña con sambar en Río. Mientras que los clubes luchan por los premios al vestuario, música, carrozas, baile y puesta en escena, ellas compiten por ser la soberana del carnaval. Hasta febrero, el puesto es de Lorena Leonhardt, actual bastonera de Kamarr. Por ahora, la sensación térmica promete un carnaval de buen nivel, parejo y caliente.

13 de enero de 2009

Los diarios nacionales leen el Blog del Carnaval del Pais

En las ultimas dos semanas ha sido mucha la tinta real y digital que los diarios en toda la Argentina han dedicado al Carnaval de Gualeguaychu y sus principales figuras. Sorprendio en muchos casos la precision de la informacion que aportan, como curriculum de reinas y detalles mas personales de dificil acceso por parte de la prensa no local que, como sabemos, es tan propensa a imprecisiones y errores considerables como ilustrar con fotos de otros carnavales o ubicar a figuras históricas en comparsas equivocadas.

Obviando las notas de los principales diarios, sometemos al criterio de nuestros lectores la evaluacion de la nota que traemos a continuacion. ¿No les resulta curiosamente similar a una ya publicada en este Blog, hace algun tiempo? Presten atencion a los datos clave e incluso a la textualidad de algunas frases....

Lejos de ofendernos, nos sentimos honrados. Carnaval Del Pais Blog, es referente de informacion del Carnaval del Pais!!! Aca leyeron en exclusiva toda la informacion que los diarios publicaron semanas despues!

Los medios en el Carnaval de Gualeguaychu

Como es de amplio conocimiento, la cobertura de la Primera noche del Carnaval del Pais estuvo a cargo de Canal 13, que finalmente edito un especial de una hora conducido por Ivan de Pineda y Nara Ferragut. El programa midio 7.2 puntos de Raiting, lo cual equivale a 2 millones de hogares solo en Capital y Gran Buenos Aires.

Sumando la Segunda Noche, ya han pasado por el Corsodromo de nuetsra ciudad las camaras de los programas Infama de America TV y Estudio País de Canal 7, el noticiero de Canal 7, Canal Metro, America Sports, la agencia Reuter TV, el portal www.welcomeargentina.com.ar y las cadenas internacionales SBT (Sociedad Brasilera de Televisión) y TELESUR de Venezuela, así como otros medios nacionales, provinciales y locales.

En las ultimas horas trascendio que el programa Camara Testigo 2009 cubrira la trastienda y el desfile del Carnaval de Gualeguaychu asi como la movida nocturna local durante el fin de semana del 17 de Enero.

Repercusiones del "Corso a Contramano"


Notas como estas son las que suscita el tema de la Comparsa Papelitos, en el interior del pais.


Al Gobierno no le alcanzó con apretar a los asambleístas de Gualeguachú por el tema Botnia, sino que también lo hizo con la Comparsa del Club Juventud Unida, Papelitos, que lleva entre su escola la careta del ex presidente, que sufrió modificaciones en su presentación. Leálo en esta nota

El cartel de Democracia marcan el apriete K a la Comparsa Papelitos (Foto: Análisis)

La semana pasada Compacto de Noticias, publicó una nota donde se daba cuenta que se había politizado el Carnaval de Gualeguaychú. No nos equivocamos. La Comparsa Papelitos del Club Juventud Unida, volvió a presentar "Corso a contramano", un desfile de murgas y agrupaciones del carnaval de diferentes épocas. La temática elegida puso la política argentina en sus carrozas. A las ya conocidas marionetas de los ex presidentes Néstor Kirchner, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y el represor Jorge Rafael Videla, manejadas por las manos de un "enorme" muñeco que representaba al presidente de los Estados Unidos, George W Bush, se esperaban las caretas de Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y la de Cristina de Kirchner. No fue así.

En la segunda noche del Carnaval del País, Papelitos desilusionó, víctimas del apriete de los ultra k. Las polémicas figuras de Néstor Kirchner, Carlos Menem y el dictador Jorge Rafael Videla, esta vez no aparecieron solas. El caretón de Néstor Kirchner lleva un cartel que dice "Democracia". Los de Menem y Videla otro -que los unía- que indica "Impunidad". Indudablemente la presión política estuvo a la orden del día. Otra escuadra que se sumó -con indumentaria muy humilde, casi sin brillo alguno- estuvo conformada por unos veinte jóvenes, cada uno con un cartel con frases célebres de nuestra clase política y algunos personajes nefastos de la última dictadura militar. Entre otras, estaban las recordadas "Síganme que no los voy a defraudar" (Menem); "La casa está en orden" (Alfonsín) o el "Dicen que soy aburrido" (De la Rúa). No hubo ninguna alusión a las frases K.Los organizadores estaban convencidos que el atractivo de las marionetas de los ex presidentes iban a despertar la curiosidad de los espectadores, más después que la noticia tuviera trascendencia nacional, gracias a Urgente 24. Nada más alejado de la realidad. El escaso marco de público fue uno de los datos más salientes de la segunda noche. Solo 12.000 mil personas estuvieron presentes en Gualeguaychú, la mitad de la primera jornada.

El denominado "efecto Nalbandian" -que fuera la estrella rutilante en la noche inaugural y cuya imagen, cantando con Papelitos, apareció en todos los medios nacionales y dio la vuelta al mundo - no fue tal y menos aún después mensaje político que la Comparsa del Club Juventud Unida, estuvo obligada a transmitir.

Habrá que esperar las próximas noches del Carnaval de Gualeguaychú, para ver cuáles son los nuevos "aprietes" políticos que pueden producirse, en una Provincia donde su gente está oprimida por la ideología K de sus gobernantes.

NOTICIAS RELACIONADAS en Diario Perfil, Analisis Digital Santa Fe, Urgente24; DiaUno Digital

12 de enero de 2009

Segunda Noche del Carnaval del Pais

Con una atencion considerablemente menor a la de la Primera Noche (12 mi espectadores), la Segunda noche no perdio brillo.

A las 22:30hs puntuales comenzo el desfile con el paso de Papelitos, comparsa del Club Juventud Unida, y su tema "Corso a Contramano". Notablemente mas completa que la primera noche, la comparsa que dirige Joaquin Arias sigue sorprendiendo con su estetica poco convencional y su despligue desbordantemente original. Aun con visibles "faltantes" y detalles de terminacion, la puesta en escena fue a toda energia. Cabe destacar el resonado eco publicitario que ha logrado esta comparsa en diversos medios periodisticos de todo el pais por su argumento y puesta en escena, especialmente los elementos satiricos y de burla que tocan a ciertas personalidades de la politica local. La pieza mas fuerte, sin embargo, parece estar en la batucada que dirige Martin Piaggio.

Le siguió Kamarr, que dio su grito de presente con el primer paso de baile de su bastonera principal , Lorena Leonhardt. Superandose con respeto a una primera noche esplendida, la actual soberana del carnaval volvio a lucirse con un desenvolvimiento solido y elegante mientras que el coreografo Raul Mortel hizo lo propio y se sumo a bailar con la comparsa del Sirio Libanes. Aunque pudo superarse ciertos problemas graves de sonido, y con una presentacion prolija, quizas a raiz de haber sido la unica comparasa completa desde la primera noche, Kamarr no sorprendio en su segunda noche. Esto se hizo patente con el paso de Mari Mari que cerró la noche.

La comparsa del Central Entrerriano clausuró la noche con toda la fuerza. Con escuadras nuevas y pocos faltantes que se notaran, la comparsa que dirije Adrian Buteri se quedo con la Segunda Noche. Lo unico que amenazo con empañar el exito de la "aplanadora" fue un episodio menor de abucheos ocurrido frente a los jurados por parte de un grupo de espectadores pertenecientes, aparentemente, a una comparsa rival. La explicacion del episodio no quedo del todo clara. En todo sentido, Mari Mari arrasó con sus carrozas y su despliegue, destacandose como siempre la ya consagrada Teresita Pighetti.

Para ver las primeras fotos de lo que fue la Segunda Noche, entre aqui.



Para saber mas vea las notas de El Argentino , Diario El Dia y Compacto de Noticias

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com