23 de octubre de 2008

Gualeguaychú cumpló 225 años

Gualeguaychú, localidad entrerriana, es de las comunidades más mediáticas de la Argentina, con un gran protagonismo durante el conflicto agropecuario, por su protesta contra la instalación de la fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos, Uruguay; y también por su carnaval.


Gualeguaychú tiene 2 fechas de inicio:
> el 18 de octubre de 1873, cuando el nicaragüense, Tomás de Rocamora –fundador de pueblos- inició la entonces villa en su actual emplazamiento; y
> el 4 de noviembre de 1852, cuando el general Justo José de Urquiza, le concedió el rango de ciudad.
Según el diario El Argentino, de Gualeguaychú, matutino que nació en 1911, hay que señalar que Gualeguaychú fue fundada como un obstáculo al avance de las colonias portuguesas que bajaban de Brasil.
Pero hoy, Gualeguaychú se reconoce parte del 'corazón del Mercosur'.
Uno de los personajes ilustres más famosos de Gualeguaychú fue José S. Alvarez, más conocido como Fray Mocho. Nacido en Gualeguaychú el 26 de agosto de 1826, fue un protagonista de las redacciones periodísticas y se convirtió en un estupendo periodista de la sección policial, cuando la crónica roja se escribía con celos literarios.
Otro intelectual hijo de la ciudad fue Olegario Víctor Andrade.
Según El Argentino, algunos hitos de los 225 años son:
En 1873 se creó la Municipalidad y Cándido Irazusta fue su intendente inaugural.
En 1887 comenzó el tendido ferroviario: un acontecimiento clave en la consolidación de la población. No se entiende porqué ese ramal no esta mejor atendido hoy dia.
En 1901 llegó el 1er. argentino a la Antártida: José María Sobral, de Gualeguaychú.
En 1923 comenzó el histórico el Frigorífico Gualeguaychú. Hoy, el flagelo de la pobreza atraviesa a toda la sociedad y el conflicto del campo marca a un país.
En 1933 se abrió el camino hacia Ciudad de Buenos Aires.
En 1957 se creó la diócesis de Gualeguaychú.
El 18 de septiembre de 1975 se inauguró el puente internacional General San Martín, que une las orillas de la ciudad con Fray Bentos, Uruguay.
En 1979 se habilitaron las rutas de integración (David Della Chiessa y el diario El Argentino afirman haber sido los promotores de la ruta nacional 14 y del puente hacia Buenos Aires), incluyendo la inauguración del complejo ferrovial Zárate Brazo Largo.
Con el conflicto del campo y el corte en el Km. 53 de la ruta 14, el símbolo de Gualeguaychú es Alfredo De Angeli. La sinergía entre De Angeli y Gualeguaychú provocó una instalación importante de ambos en la opinión pública.

Fuente: Urgente24 - http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=110291&cHash=1bc5af28b3

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com