9 de diciembre de 2008

El fin de semana Gualeguaychú tendrá una peatonal.

Una peatonal para los turistas y vecinos



Se hará una prueba piloto sobre calle San Lorenzo. El proyecto cuenta con el respaldo de los comerciantes.o
Por Rubén Skubij


A pocas semanas del comienzo de un nuevo período estival, Gualeguaychú se prepara para recibir al turismo que, de acuerdo a datos y sondeos, será importante.
La municipalidad ideó junto a los comerciantes un trazado especial, los fines de semana, en calle San Lorenzo la que se convertirá en peatonal como adelantara El Día en su edición de ayer.
El concejal Martín Fernández brindó detalles de la prueba piloto que se realizará los días sábado y miércoles próximo. Expresó: “esto es un proyecto que nace en el seno del Concejo Deliberante, lo que hicimos fue trabajarlo con todos los involucrados en la zona. Se mantuvieron reuniones en Turismo con los comerciantes para determinar si realmente podía ser beneficioso o no, en principio para los comerciantes de la zona. Y analizar lo que a nosotros nos interesaba, el contar con un espacio tranquilo. Que la familia pueda cenar sin estar pensando dónde están sus hijos, o no tener el ruido de los escapes”.
- ¿Qué aspectos contiene dicha prueba?
Se barajaron distintas posibilidades pero acordamos la ubicación de una hilera más de mesas sobre la calle. Y obviamente, va a quedar mucho mayor espacio para que la gente pueda deambular tranquilamente por la zona y disfrutar de la misma.
¿Cómo va a quedar el circuito vehicular?
Si uno viene por calle 25 de Mayo generalmente va hasta calle Pronunciamiento; en esos días lo podrá seguir haciendo pero al llegar a la esquina de Bahillo la única oportunidad es seguir por calle Bolívar, no podrá por San Lorenzo.
Si uno quiere ingresar a plaza Colón, Prefectura y la zona aledaña al río, deberá hacerlo por calle Caseros hasta Del Valle, doblar a la izquierda y después retomar el circuito normal como se venía haciendo.
La calle Morrogh Bernard queda normalmente como se sigue. Lo único que se establece es cortar San Lorenzo desde Bolívar hasta Del Valle pero teniendo en cuenta de que en las transversales Andrade, Gervasio Méndez, Doello Jurado y 3 de Caballería se podrá acceder a la costanera.

La prueba, a la noche
El horario elegido para observar cómo se desarrolla la peatonal será de las 22 hasta las 3 de la madrugada. “La prueba se hace pensando en la temporada estival”, aclaró el concejal del PJ. “Si anda bien se piensa en agrandar el horario, en principio de 10 a 5/6 de la mañana pensando que la gente que sale del carnaval se dirige a la costanera”.
En la época de Carnaval San Lorenzo se cortará las noches de los viernes y sábados. “Si todo suma es posible que lo apliquemos también los domingos aunque en horarios más reducidos”.
- ¿Todos los comerciantes están de acuerdo?
Sí, lo primero que quisimos hacer fue dialogar con ellos para ver qué les parecía porque si presentaban objeciones era imposible avanzar con el proyecto. Estuvieron totalmente de acuerdo. Al contrario, nos ayudaron mucho en este proyecto, están todos bien predispuestos.
También hemos charlado con los artesanos de la zona y les pareció muy bien el proyecto. Pensamos armar un circuito para que la gente pueda disfrutar de la zona.

Ser protagonistas
Sabido es que la zona de la Costanera de Gualeguaychú adquiere una fisonomía diferente los fines de semana, y más en la temporada de verano. El proyecto de instalar una peatonal seguramente que le dará un especial panorama.
Ahora, una ciudad turística no la hacen solamente los comercios y la municipalidad. Los vecinos también deben asumir su rol, ser protagonistas para que el visitante se sienta cómodo.El no arrojar papeles, botellas y otro tipo de residuos no solamente en la Costanera y el Parque Unzué, redundará en un beneficio para todos. Hay que intentarlo.

Fuente: El dia

Quedó inaugurada oficialmente la temporada de verano 2008 - 2009

Ayer lunes, bajo un fuerte sol, tuvo lugar en el Balneario Norte el acto inauguración de la temporada 2008 – 2009, como el inicio de las actividades de los guardavidas en la ciudad.o
Presidió la ceremonia el intendente Juan José Bahillo; el Director de Deportes, Carlos Melo; el Concejal Ricardo Nieto; el sub jefe de la Policía, Comisario Inspector, Alberto Fontanini y el Prefecto Juan Cassino.
Ante la formación del cuerpo de guardavidas, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno, para dar lugar posteriormente a la bendición a cargo del Padre Marcelo Carraza.
Posteriormente el Director de Deportes, Carlos Melo, agradeció a la Clase 32, concesionaria una vez más del Balneario Norte y destacó a los guardavidas “por la profesionalidad y la vocación de servicio puesta de manifiesto en este curso de reválida que ha sido muy exigente” a quienes también agradeció por “la colaboraron en el triatlón realizado este domingo en nuestra ciudad”.

“Vivir para el turista”
Bahillo, antes de dejar inaugurada oficialmente la temporada, reconoció la preparación del grupo de guardavidas rescatando la responsabilidad “no solo en el curso de reválida si no también en la capacitación que realizaron para poder ser prestadores integrales en sus tareas, aportando en materia turística y cultural de Gualeguaychú”.
Destacó el privilegio “de vivir en esta ciudad que por ahí no valoramos, por las ventaja de las bellezas naturales que tenemos; es nuestro compromiso, a partir de estas ventajas, ofrecer los mejores servicios posibles, la mejor atención posible, para que el turista no solo nos visite si no que vuelva y si viene con alguien que lo acompañe mejor. Este es un desafío tanto del estado municipal como de los prestadores privados, hacer carne esto de vivir para el turista y no vivir del turista”.
Finalmente, agradeció a la Clase 32 “comprometida con el desarrollo del balneario municipal, un balneario muy querido, que tiene una fuerte pertenencia para toda la comunidad, por eso para nosotros es un compromiso muy particular tenerlo en las mejores condiciones”.
Al cierre del acto se hizo entrega de carnet al cuerpo de guardavidas del Balneario Norte, quienes realizaron un simulacro de salvataje en las aguas del Río Gualeguaychú.


Fuente: El Dia

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com