26 de febrero de 2009

Reina se busca

Mañana el Carnaval de Gualeguaychú buscara coronar a su nueva reina. El viernes el jurado evaluara a las candidatas por su belleza corporal y facial, lenguaje corporal y gestual, simpatía y elegancia. Las candidatas son las tres bellas, gráciles, simpáticas, talentosas. Pero como el hábito no hace al monje, o mas bien, la corona no hace a la reina... Entonces ¿como elegir?


Reina es el sustantivo que define a la persona femenina con dominancia o predominio sobre algo. Presupone una supremacia por sobre el resto. El absolutismo confería una connotacion divina al soberano, que existía por si mismo, incondicionado. En la actualidad, esta connotación de la realeza no deja de ser válida; una reina es reina es todos los aspectos de su vida. El soberano se eleva por sobre el común, como sobre una torre de marfil.

"El estado soy yo" dijo el Rey Sol. La Reina del Carnaval sería el sol por sobre todos, aquella que personifique al carnaval mismo y represente a todos aquellos que hacen y viven la fiesta. Belleza, exhuberancia, felicidad, música. ¿Como resumir en una sola persona todo lo que significa el carnaval para Gualeguaychú?

El Carnaval del Pais ha coronado en su historia a una treintena de reinas, muchas mas han sido las que aspiraron al cetro, aun mas las que soñaron con ello. Siempre se resaltó el honor que esto representa, asi como la gran responsabilidad que supone. Es que indudablemente todos saben que un reinado, cualquiera sea, implica reconocer y aceptar las consecuencias de los propios actos en tanto representante de, en este caso, la fiesta maxima de Gualeguaychu.

Por tanto, una reina no ha de ser nunca solo bella, grácil, simpática o talentosa; debe ser ella misma la exaltación de los valores que Gualeguaychu cultiva. Para reinar hace falta un espectro sobre el cual ejercer la dominancia de la que hablabamos al principio, por lo que si la reina no fuese representativa, no podría ser nunca reina. Quien vea a la reina, ha de ver a traves suyo a nuestro carnaval y a nuestra ciudad.

Muchas fueron las reinas que marcaron su momento en la historia de nuestro carnaval, algunas mas recordadas o mas célebres que otras, todas con igual mérito. Mas recientemente, Gualeguaychú ha sido gratificado de manera especial con la elección de su última reina; Lorena Leonhardt. Ella ha sabido demostrar antes que nada con el ejemplo, la importancia de los valores humanos en la labor de una reina. Ha sido de las que mas veces se ha presentado como representante de la ciudad haciendo gala no solo de su inteligencia, humildad, amplia cultura general y afable carácter, sino de sincera vocación en su papel de Reina.

Si citáramos a Platón y pensáramos aún que lo bueno es bello, deberiamos recordar tambien que para el celebre filósofo ambas cualidades no son factores sustituibles. La verdad no necesariamente funciona a la inversa. En tiempos en que los medios y la exposición son lo que vende, y lo bello se reduce casi exclusivamente a lo hedonista; la dignidad humana, la integridad y la honestidad son cualidades que no pueden faltar en una verdadera reina. La realeza es inalienable y no puede ser comprada.

Sin dudas, el jurado que el dia de mañana se de a la labor de elegir una sucesora tendá la dura responsabilidad de lograr ver mas alla de lo evidente... aquellas cosas esenciales que son invisibles a los ojos.

(Sobre la nota de Lorena Leonhardt, Reina del Carnaval 2008, publicada en su espacio presonal y autorizado a su publicacion. Reproducido por Analisis Digital en su edicion del 26 de Febrero de 2009)

No hay comentarios:

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com