9 de febrero de 2009

El carnaval del Pais en la prensa extranjera

Super Actores (Super troupers)
Cientos de bailarines, 30000 espectadores, 10 noches de fiesta - pero el carnaval principal de Argentina sigue siendo el secreto mejor guardado.

Por Oliver Balch
The Guardian (UK), Sabado 24 de enero de 2009

Vestida con un ligero traje de gaucho, Maria Jose quebraba y sacudía mientras desfilaba frente a la muchedubre enardecida. Con sus talones hacía corcobar a un ejercito de incas enmascarados, saltando, alentando a gritos y golpeando con el puño el pecho hasta que la pintura se corria.

Doncellas mayas cubiertas de brillos se enroscaban y temblaban detras de ellos sobre las elaboradas carrozas, las borlas plateadas de sus bikinis sacudiendose en frente de los flashes.

"Es Marí-Marí, locura de carnaval," cantaban, una y otra vez.

Ogros y gigantes, reyes y reinas, santos y shamanes, guerreros y brujas: durante tres horas, un torrente de coloridos personajes fluyen por el Corsódromo de Gualeguaychu. Acompañandolos a cada paso, el explosivo repicar de los tambores, el ritmo iba creciendo cada ves mas fuerte y mas ràpido, conduciendo las escuadras a un frenesi de constante movimiento.

Todo el mundo estaba de pie, moviendose y alegrandose, y las gradas escalonadas a cada lado del circuito se sacudían preocupantemente ante tanto movimiento. Cada comparsa era recibida con estridentes aplausos, cada bailarina con un penetrante aullido lobuno. Era dificil imaginar que se trata del mismo pueblo al que habia arirbado mas temprano ese mismo día. En aquel momento no habia encontrado nada de movimiento, nada de fiestas, ni musica, ni siquiera una girnalda colgando de un poste de alumbrado.

Tres horas y media de autobus desde Buenos Aires, Gualeguaychu es popular por ser un paraiso de fin de semana para los argentinos en busca de alejarse de todo, su pintoresco puerto y restaurantes en la costanera proveen el marco ideal para el descanso. Manejando tan solo unos kilometros feura de la ciudad, usted puede encontrar playas casi desiertas con arena blanca alo largo del estuario del Rio Uruguay.
Al llegar camine las 16 cuadras de la calle principal sin ver un alma. Gualeguaychu toma sus siestas muy en serio. No fue hasta que doble en la ultima esquina que me encontre donde era que todos se escondían. Desparramados sobre mantas de picnic, el pueblo entero estaba en la playa - bueno, en las costas arenosas en todo caso. Tomando esto como un preparativo pre-carnaval esencial, encontre un lugarcito y me recoste a descanzar.

Dos horas mas tarde, refrescado y quemado por el sol, me encamine a comprar una entrada. Con capacidad para 30.000 espectadores, es raro que el Carnaval de Gualeguaychu se llene, la entraca puede comprarse el mismo dia en la puerta. Cobrar una tarifa es un fenomeno nuevo para los Carnavales Argentinos, lo cual demuestra cuan serio se toman en Gualeaguaychu a este jolgorio.

Una mezcla de costumbres paganas y festival religioso, el carnaval disfruta de una larga - cuando no de alto perfil - tradicion en Argenina. La mayoria son asuntos de los barrios de poca monta conocidos como murgas. En el casi de Gualeguaychu la tradicion se remonta a casi mas de 100 años. Pero el espectaculo de hoy en día tiene sus origenes en el estusiasmo de un propietario de supermercado amante de la dicersion que invirtio dinero en el evento en los primeros años de la década del 70. Su negocio quebro poco tiempo despues, pero no sin antes revivir el espiritu de carnaval. Año tras año, crecio en tamaño, hasta gradualmente eclipsar a otros eventos mas reconocidos en provincias mas al norte como los casos de Corrientes y Jujuy.
Cada año 150.000 visitantes hacen el viaje a Gualeguaychú para el bautizado "Carnaval del Pais", que se desarrolla a lo largo de 10 sabados sucesivos desde principios de enero. Las compraciones con el mundialmente famoso evento de Rio es inevitable. Ahi estan ellos, con sus enormes polleras bahianas y movimientos de caderas a ritmo de samba. Pero Gualeguaychu es mucho mas que un emulo de Rio. Sus influencias son dispares, recogiendo de todo desde el candombe negro de Uruguay a la chacarera, el equivalente rural del tango urbano. Tambien representa un hallazgo genuino. No hay paquetes turísticos aqui. Al menos no aun...

Con mi boleto asegurado, decidi hacerle una visita a Mari mari, una de las tres comparsas que compiten en el carnaval. Sus talleres se encuentran en el Club Central Entrerriano, un lugar atiborrado de predios deportivos y recintos escolares en los que cuatro aulas escaleras arriba han sido convertidas en salas de maquillaje. En el ultimo aula, una peinadora le daba los ultimos toques al voluminoso afro de Maria Jose. "Esta es nuestra pasista (la bailarina principal de la agrupacion)" me dijo, orgullosa.
dancing of Uruguay's black community to the chacarera, Argentina's rural equivalent of the urban tango. It also represents a genuine "find". There are no package tourists here. At least, not yet.
Ella tiene una cara fresca y juvenil, como tambien lo son la mayoria de los aproximadamente 800 participantes del carnaval. No es que sea una prerrogativa exclusiva de los jovenes y bellos. Mari Mari cuenta con una abuela de 70 años en sus filas.

Al otro lado del pasillo, mientras tanto, encontre a una costurera haciendole agregados de ultimo minuto al vestuario de los bailarines. Los trajes terminados colgaban de vigas en el techo: calzas ribeteadas en dorado, trajes suntuosamente bordados, shorcitos ajustados, tocados de plumas fluorescentes, el traje de gaucho de Maria Jose. Todo estaba cubierto de resplandecientes piedras y lentejuelas. Al mismo tiempo, el efecto general me deslumbro como un alucinógeno, como si un ejército de payasos sobreexitados se hubiesen escapado, tijera en mano, y desparramado aerosol en el guardarropa de un teatro.
Pero bajo las luces del estadio carnestolendo al aire libre, loos diseños lucian inspiradores y magicos (aunque todavia un poco delirantes)
Cada año los creadores eligen un tema de su agrado. Los argumentos anteriores de Mari Mari incluyen Flash Gordon y la Aida, de Verdi. Este año dan el batacazo con una eleccion mas sobria: la historia abreviada de los grupos indigenas del continente. "Es una parte importante de nuestra identidad" me explicó el director. Tambien lo es su extraño vestuario y bailoteo, pense, mientras una fila de princesas Aztecas y guerreros Guaranies pasaba de largo.
A la 1 de la madrugada, las carrozas y los trajes seguian circulando. Mañana la ciudad argentina del carnaval tendra tiempo de descanzar. Y sus ciudadanos mucho sobre lo cual soñar.

No hay comentarios:

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com