5 de marzo de 2009

Habemus Reina

Toda elección presupone un descarte, elegir no desmerece per se a las otras opciones. Como seres humanos, elegimos en base a las ventajas y desventajas que nos son obvias, pero precisamente por ser humanos también elegimos teniendo en cuenta factores que son innatos e inconscientes. Muchas veces las circunstancias condicionan, pudiendo ser para bien o para mal. En definitiva, que exista un ganador presupone que existan también perdedores, y muchas veces solo indica una preferir una buena opción por entre otras buenas opciones. Las elecciones no tienen porque ser fáciles, muchas veces en la vida no lo son. Lo mas importante será, en todo caso, que sean justas y transparentes.
El viernes pasado en el marco de La Fiesta del País, se eligió a la Reina del Carnaval, coronándose a la pilarense Catalina Lagomarsino, de 19 años. Para el jurado ella fue la opción que se impuso por sobre las restantes, en consideración de una cantidad de aspectos delimitados de antemano. En el mejor sentido de la expresión, no fueron solo belleza, simpatía, elegancia, las que inclinaron la balanza a su favor.
Para cualquiera de los presentes, la elección del viernes fue un contrapunto reñido en la que a cada pasada las reinas redoblaban la apuesta y arrancaban suspiros de admiración a cada paso. Como viene sucediendo en todos los aspectos del Carnaval del País, la elección de la reina alcanzó un nivel nunca antes visto. No solo por contar algunas candidatas con vestuario de autor, también por el despliegue escénico que tuvieron las tres y que hizo de la fiesta del viernes un evento que será largamente recordado… aunque todo indicaría que puede ser sino superado, emulado por la fiesta del año próximo.
Pese a todo esto, la elección de Catalina como nueva soberana del carnaval esta lejos de ser cuestionada. Aun por el estrecho margen que pudiera existir con otra candidata, Catalina logró cristalizar aquello intangible que no figuraba entre los puntos a evaluar pero que sin duda señaló la diferencia. Ante el profesional manejo del escenario y el académico conocimiento de baile de las otras candidatas, cualidades sin duda sumamente deseables, Catalina se impuso por su frescura y espontaneidad.
Como señalara en su coloquio la flamante reina, su principal cualidad la dan los años de carnaval. Considerando la edad que tiene, seis años de experiencia con las comparsas equivalen a haber madurado dentro del Carnaval. No ser originaria de la ciudad pasa a ser un detalle irrelevante cuando la persona es conocedora por carne propia del sentido de la fiesta, del espíritu del carnaval. Los espectadores pudimos apreciar como con sencillas palabras puso de manifiesto el sentido de los aspectos mas abstractos. Expresando además toda su gratitud a los colaboradores mas inesperados, demostró que aunque todo parecía dicho en materia de elecciones de reina, siempre hay tela para cortar cuando se habla con sinceridad y desde el corazón.

Aún asi, no fue hasta que fue consagrada que acabó de convencer no solo al jurado sino a todos los presentes de lo acertado de su elección como Reina del Carnaval del País. Las lágrimas derramadas, la irrefrenable emoción que exhibió, tocaron lo más profundo del alma carnavalera de todos. Muchos, aún de comparsas rivales, lloraron con ella. Los elogios dispensados a las otras reinas demostraron a la vez su humildad y calidez; el abrazo a la bandera del club que la recibió y la coronó, el compromiso con su investidura. En ese sentido, fue el lenguaje inconsciente, fruto de su espontaneidad, lo que aun después de coronada distinguió a Catalina en su natural condición de reina de entre otras igualmente dignas postulantes.

Existe algo determinante en el sentido de elegir y que quedó patente con la coronación de Catalina; algo que aplica también a la definición del próximo martes 10 de Marzo, cuando se abran los sobres y se conozca cuál es la mejor comparsa: El carnaval es el factor común que nos une y nos identifica como pueblo. Se sobrepone a las facciones y filiaciones de los clubes, que aunque compiten por lograr el primer puesto, tener la mejor comparsa, lo hacen con el conocimiento innato que el verdadero placer es competir. Porque mientras exista el deseo de superación y el espíritu de la sana competencia, los ganadores seguiremos siendo todos, el pueblo de Gualeguaychú y los amantes del Carnaval.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó la nota pero..antes de publicarla POR FAVOR fijense LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA!-

HAY PALABRAS MAL ESCRITAS Y FALTAN MUCHOS ACENTOS!..

BUENISIMA LA NOTA.

Carnaval del País - BLOG dijo...

Deja tus comentrios y saludos a Catalina Lagomarsino, Reina del Carnaval del Pais 2009

Contactanos

Envie sus fotos, comentarios y consultas a CarnavalDelPais@gmail.com